Joan sardá dexeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LECTURA
I. 1931-1936
- Difícil situación de la peseta
España se encontraba en una situación económica difícil debido a las dificultades de adaptación del nuevo régimen (2º República) y a la herencia de una situación difícil de la peseta en el exterior (sobretodo en la década de los años 20) a causa del déficit de la balanza de pagos. Se intentó cubrir este déficit con unempréstito oro (“Calvo Sotelo”) pero únicamente se agravó el problema ya que se originaron deudas a corto plazo contra España (“dobles”). Además la situación empeoró con la salida de capitales tras el cambio de régimen.
- La ley de 1931 y la política monetaria exterior
La relación entre el Gobierno republicano de España y el Banco de España era de desconfianza. Se intentó romper estasituación que acabó con la nacionalización del Banco de España.
Ley de 1931:
- Se reforzó la posición del interés público y del Estado en el Banco.
- Se amplió el consejo del Banco de España.
- Se aprobaron variaciones en cuanto a los tipos de descuento y de interés.
- Se trató de obtener recursos en oro para lograr la estabilidad exterior.
A pesar de estasaperturas, la política del Banco de España fue claramente restrictiva a partir de 1932 cuando, acentuándose en los años 34 y 35, las grandes líneas de crédito del Banco de España disminuyeron, con lo cual se produjo una tendencia al estancamiento de negocios y a serias presiones internas provocadas por las reivindicaciones sociales. Esta política monetaria extremadamente deflacionista supuso unode los factores que desencadenó el malestar social de la época y quizás la Guerra Civil del 36.
- La evolución monetaria exterior
Se eliminó el Banco Exterior de España y el COCM (Centro Oficial de Contratación de la Moneda) actuó como autoridad operadora y administrativa para cuidar de las operaciones monetarias exteriores integrada por el Banco de España y el Tesoro Público. Losprimeros movimientos trataron de:
- Conseguir nuevas disponibilidades financieras del exterior para mantener la intervención del cambio.
- Ir saldando el déficit de la balanza de pagos exteriores (agravado por la salida de capitales del momento).
En 1931 se obtuvo un crédito de 6.000.000 de libras esterlinas del Banco de Francia que sirvió para liquidar definitivamente las “dobles”.Además se produjo un aumento duro del tipo de descuento del 6%, aunque justificada tras la implantación de la República en España.
Durante los siguientes años, la política monetaria se limitó a mantener el cambio exterior y a iniciar las reglamentaciones administrativas a los pagos exteriores.
En esta época, se produjo una devaluación en Estados Unidos, pero España sedesviaba de la corriente internacional y revalorizaba la peseta agravando así sus dificultades internas. La peseta quedó sobre-evaluada con respecto a las monedas internacionales básicas.

II. 1936-1939
- El Banco de España bajo el Gobierno Republicano
El 18 de Julio de 1936 España se divide en dos bandos. Cada bando tenía su propia institución y cada una seguía las directrices de sucorrespondiente bando. El Banco de España controlado por el gobierno de Madrid no experimentó solución de continuidad: la mayoría de los consejos de los representantes de accionistas fueron suspendidos y se produjeron diversas alteraciones y dimisiones. En Cataluña se nombró a un comisario directamente dependiente del consejo de finanzas de la Generalitat para mantener la liquidez a través de lasoperaciones de redescuento de los Bancos radicados en Cataluña.
- Medidas financieras y financiación interior de la guerra por el Gobierno Republicano
Después del estallido de la guerra se inició una intensa actividad para hacer frente a la situación del sistema financiero. Se ordenó un bloqueo en la extracción de fondos que duró todo el periodo de la guerra civil, aunque con diversas...
tracking img