Joan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deuda pública y el mercado de capital
La deuda publica en la Republica Dominicana

Evolución del déficit fiscal y la deuda publica
A partir de segunda mitad de la década de 1980, la deuda interna pública de la republica dominicana ha venido creciendo, aunque es durante el periodo de 1994-1996 cuando este crecimiento se ha acelerado. Si observamos el mayor determinante de la deuda publicatenemos que, luego de un importante ajuste fiscal durante los años 1991-1993 en los cuales hubo en promedio un balance presupuestal equilibrado, en el periodo 1994-1996 el déficit del sector publico no financiero anduvo alrededor de 2% del PIB.

La carga de la deuda publica
Cuando el estado de financia un proyecto de inversión con emisión de deuda esta transfiriendo la carga de dicha inversión,cuyo frutos verán en el futuro, sobre la población presente.

Un viejo principio clásico en finanza pública mantiene que los gastos corrientes del Estado deben ser pagados con los impuesto, mientras que la inversión pública debe ser financiada, por lo menos en cierta proporción, con emisión de deuda.

El objeto de esta medida es redistribuir el costo de la formación de capital público deforma mas equitativa en el tiempo entre las generaciones presente y las generaciones futuras.

Pero lo importante en la relación entre la decisión de financiar la inversión publica con impuesto o con deuda, es el efecto sobre el consumo privada y la inversión privada. Cuando la inversión publica es financiada con dinero inorgánico el efecto de alza de las tasa de interés puede general undesplazamientos de la inversión privada; de esta forma se estaría afectando la capacidad de crecimiento económico en el futuro.

Con el uso del financiamiento externo se pueden aumentar las importaciones y se hace innecesario restringir el consumo corriente puesto que la deuda se debe amortizar en el futuro a base de la producción corriente de entonce (ingresos corrientes en el futuro). Siempre y cuando elproyecto de inversión financiado con deuda externa genere una renta población no se vera afectado.
Sostenibilidad fiscal
La sostenibilidad de la deuda pública depende del saldo de la misma y de los superávit primarios futuros del sector público. Si estos últimos permite rembolsar la deuda actual, entonces esta sostenible, de o contrario, la orientación de la política fiscal debe dirigirse aaumentar los superávit primarios futuros.
En el análisis tradicional, la deuda es sostenible si su relación con el PIB se mantiene constante o disminuye con el tiempo, lo que se da generalmente cuando la tasa de interés real de la deuda publica es igual o menor que el crecimiento del PIB, o en caso contrario, que el superávit primario crece con la relación al PIB para hacer posible pagar unosinertes superiores a ese crecimiento
En otra palabra, mientras mayor es la diferencia entre la tasa de interés real y la tasa de crecimiento prevista, mayores son superávit primarios necesarios para que la deuda sea sostenible.

Privatización y deuda publica
Una de las deficiencia de este análisis tradicional de la deuda es que no tiene en cuenta que la deuda publica se puede reducir con la ventaactivos del Estado, o sea, lo que es lo mismo, la privatización. Esta ultima diferencia mas lo impuesto que pagarían las empresa privatizadas influirán positivamente sobre la sostenibilidad de la deuda publica
Si por lo contrario, se aplicase en toda su amplitud el articulo que transfiérelos pasivos de las empresas publicas a ser privatizadas al Estado, según se contempla en el proyecto de la leyde Reforma de las Empresa Publicas, sin duda empeoraría la sostenibilidad de la deuda publica.

Bonos públicos y mercados de capital
El mercado dominicano de títulos y valores
Lo que existe de mercado primario de valores en la Republica Dominicana es un mercado basado en el sistema financiero, y principalmente en el sistema bancario, con una magnitud de RD$30,000 millones en valores de renta...
tracking img