Joanne rappaport, más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS

ALLÁ DE LA ESCRITURA:

la epistemología de la etnografía en colaboración
JOANNE RAPPAPORT
GEORGETOWN UNIVERSITY rappapoj@georgetown.edu Artículo traducido por Mariela Eva Rodríguez

Resumen
A ETNOGRAFÍA GENERALMENTE SE ENTIENDE COMO UNA ESTRATEGIA DE REPRESENTACIÓN, UNA FORMA de escritura y en menor medida, una metodología de investigación. Este artículo, basado en una etnografía encolaboración con investigadores indígenas colombianos, sugiere que la etnografía es más que un texto escrito o un método para recoger datos; es un espacio crítico en el cual los antropólogos y nuestros interlocutores podemos participar conjuntamente en la co-teorización (la creación de nuevas construcciones teóricas). La apertura de la etnografía a tales posibilidades, particularmente en casos decolaboración con organizaciones de base, no sólo tiene significación ética sino que tiene el potencial de aportar nuevas perspectivas a la disciplina. PALABRAS CLAVE: etnología colaborativa, co-teorización, metodología etnográfica.

L

BEYOND THE

WRITING:

EPISTEMOLOGY OF COLLABORATIVE ANTHROPOLOGY

Abstract
to a lesser extent, as a research methodology. This article, based oncollaborative ethnography with Colombian indigenous researchers, suggests that ethnography is more than a written text or a method of collecting data, but a critical space in which anthropologists and our interlocutors can engage in co-theorization (the creation of new analytical constructs). The opening up of ethnography to such possibilities, particularly in cases of collaboration with grass-rootsorganizations, is not simply of ethical import, but holds the potential of contributing new theoretical insights to our discipline. KEY WORDS: Collaborative ethnography, co-theorization, ethnographic methodology.

E

THNOGRAPHY IS GENERALLY UNDERSTOOD AS A REPRESENTATIONAL STRATEGY, A FORM OF WRITING AND

Revista Colombiana de Antropología
Volumen 43, enero-diciembre 2007, pp. 197-229

198Joanne Rappaport

Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración

“SOBRE LA AUTORIDAD ETNOGRÁFICA” (“ON ethnographic authority”), James Clifford concluye que la crisis de la representación etnográfica –la imposibilidad que hay en el mundo contemporáneo de continuar produciendo descripciones sobre un Otro fijado firmemente en una comunidad circunscrita yatemporal– podría ser resuelta mediante la redefinición de la etnografía como diálogo:
es necesario concebir la etnografía no como la experiencia y la interpretación de una realidad ‘otra’ acotada, sino como una negociación constructiva que involucra al menos dos, y usualmente más, sujetos conscientes y políticamente significativos. Los paradigmas de la experiencia y la interpretación están cediendo paso alos paradigmas discursivos del diálogo y la polifonía (Clifford, 1988: 41).

E

N SU ARTÍCULO SEMINAL,

Como ejemplos cita no sólo monografías etnográficas en las que el diálogo entre el/la antropólogo/la y el/la informante es central a su argumento, sino también autores que incluyen citas extensas de informantes o textos que son coescritos por antropólogos/as y miembros de los gruposestudiados; en todos sus ejemplos, afirma Clifford, tal movimiento textual permite que la autoridad de los informantes se represente junto a la del/la etnógrafo/a. Sin embargo, él califica la coautoría como “utópica”, porque frecuentemente presupone el control editorial por parte del/la antropólogo/a y porque va en contra del meollo de la noción occidental de autoría (Clifford, 1988: 51). Para Clifford,así como para los autores del anterior e influyente volumen editado por este –Writing culture (Clifford y Marcus, 1986)– los problemas centrales de la antropología se deben trabajar mediante las innovaciones en la escritura etnográfica. Tal argumento se ha vuelto de sentido común en los círculos antropológicos, dando lugar a la redefinición radical sobre qué es la etnografía para los/las...
tracking img