Joao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.0 CONTROL DEL KICK
Si se nota un aumento de volumen de lodo en los tanques se debe parar las bombas y levantar el vástago, luego se visualiza si el lodo sigue fluyendo con las bombas paradas. En caso de no existir flujo se cierra el preventor y se observan las presiones del anular y de la tubería; si no existe presión en el anular ni en la tubería, solo existe pequeño desbalance con la presiónde formación y se debe incrementar el peso del lodo por ejemplo unos 200 a 300 PSI; si aparece presión en la tubería (Stand pipe) se deben empezar procedimientos para “matar el pozo”
Cuando el preventor se cierra, la presión que se origina en la tubería mas la presión de la columna de lodo, es la presión necesaria para equilibrar la presión de formación. En estos casos se debe emplear un factorde seguridad de 0.3 a 0.4 lpg.
Si la diferencia de presión entre el anular y la tubería es pequeña, indica que posiblemente entro agua en el anular. Si la diferencia de presión es grande, indica que entro gas en el anular.
El aumento de peso de lodo necesario para balancear la presión de formación se calcula en función a la presión de la tubería (Stand pipe pressure) mediante:

P= P* cierretubería
0.052 H

El peso del lodo necesario para seguir perforando es:

P=P+P+factor de seguridad

Donde
P1=Densidad inicial del lodo del pozo

PROBLEMA
Si la presión en el Stand pipe es de 260 PSI, calcular el incremento de peso del lodo y el peso de lodo necesario para seguir perforando. La profundidad del pozo es de 10000 pies y la densidad el lodo que se encuentra en elpozo es 11 lpg

Solución:
El incremento de peso en el lodo es:
P1w=260/(0.052*10000)=0.5lpg
El peso del lodo necesario para seguir perforando es:
pL=11+0.5+0.4=11.9 lpg

Para conocer la disminución de presión por efecto de corte de gas en la columna de lodo, existen graficas que indican esta disminución en función a la presión hidrostática del lodo en uso y al porcentaje de gas disuelto enel lodo.

6.1 METODO DEL PERFORADOR
El método del perforador es uno de los métodos mas usados por su simplicidad. Se aplica en dos circulaciones.
La primera circulación es para sacar la burbuja de gas o cualquier otro fluido extraño del anular, manteniendo constante la presión de fondo. Para lograr que la presión de fondo permanezca constante se van ajustando continuamente los choques delmanifold, de manera que la presión del Stand pipe permanezca constante.
Durante la operación de la primera circulación se emplea el lodo existente en el pozo antes del amago de reventón.
Luego que se saco la burbuja de gas, se cierra el pozo y se observan las presiones tanto en el anular y en la tubería, estas deberán ser iguales. El valor de la presión de tubería es el valor con el que excede lapresión de formación a la presión de la columna de lodo. El incremento de peso necesario para “matar el pozo” se lo calcula según el análisis hecho anteriormente.
La segunda circulación se realiza para cambiar el peso de fluido necesario para contrarrestar la presión de formación. En esta circulación la presión del anular debe decrecer a medida que el nuevo fluido de perforación ingresa en elanular, para luego tener un valor de cero cuando el nuevo fluido llene el espacio anular en ese momento se dice que el pozo esta “muerto” y se pueden parar las bombas y chequear por flujos.
Durante las operaciones de circulación, el caudal de bombeo establece en la mitad o un tercio del caudal de bombeo empleado durante la perforación. También se establece la presión de bombeo que será mantenidadurante la circulación.

6.2 METODO CHEVRON (Método grafico)
El método Chevron para control de reventones es bastante similar al método del ingeniero o método “Wait & Weight”. La diferencia consiste en que el método Chevron tiene una solución grafica (y también matemática si se desea) para determinar la máxima presión de revestimiento y exceso de volumen mientras se circula el pick.
Los datos...
tracking img