Joaquin costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOAQUÍN COSTA































MANSILLA PLANAS, Ana
3º Historia Contemporánea de España
Prof.: Carlos Forcadell Álvarez
Curso 2010-2011
Universidad de Zaragoza









ÍNDICE

Página


•Introducción----------------------------------------------------------------- 3

• La exposición---------------------------------------------------------------- 5

• Joaquín Costa, el hombre--------------------------------------------------- 9

• Bibliografía------------------------------------------------------------------- 14




INTRODUCCIÓN

Con motivo del primercentenario de la muerte de Joaquín Costa y Martínez, nacido en Monzón en 1848, se han organizado una serie de actos conmemorativos, que tendrán lugar a lo largo de este año, dentro y fuera de nuestra comunidad. El 8 de febrero se iniciaron dichos actos en Graus, con una ofrenda floral y la proyección del documental, de Eugenio Monesma,”Joaquín Costa, la conciencia de España”
El 7 demarzo, Marcelino Iglesias inauguró oficialmente en Madrid, uno de los actos centrales de este homenaje: un Congreso Nacional, celebrado en la Residencia de estudiantes, con el título: “Joaquín Costa y la Modernización de España” que pretende abrir el debate sobre la figura y obra de Costa y su influencia en la modernización, económica, social y política de España.
Unos días antes ElPeriódico de Aragón, obsequió a sus lectores con el precioso facsímil de Martínez Baselga “¿Quién fue Costa?”, publicando el mismo día un suplemento sobre la efemérides. Por su parte el Heraldo de Aragón y El Diario de Alto Aragón ofrecieron también el día 8 sendos suplementos sobre el tema.
El 12 de marzo, cuando se cumplían 100 años exactos del entierro de Costa, se reunieron, ante su mausoleo,en el cementerio de Torrero, alrededor de un centenar de personas, entre ellas algunas autoridades, como la Consejera María Victoria Broto, que pronunció unas palabras a modo de recordatorio, además sonaron gaitas de la Ribagorza y se dispararon salvas como homenaje al sabio aragonés.
Como no podía ser menos, la prensa aragonesa, donde tantas veces publicó don Joaquín, es la encargadade acercar su figura al gran público ; el 17 de abril, El Periódico de Aragón, obsequió a sus lectores con el libro “El Legado de Costa” y el Heraldo puso a la venta por un módico precio, el 28 del mismo mes, un estupendo monográfico, que con el titulo genérico de “Joaquín Costa, el sueño de un país imposible” recoge una cuidada selección de textos sobre la obra y personalidad de Joaquín Costa.En fin, una serie de personalidades, instituciones y publicaciones de nuestro país han aunado sus esfuerzos con el propósito de dar a conocer la idiosincrasia y las circunstancias de tan ilustre y controvertido aragonés.
Otra de las actividades enmarcadas en esta conmemoración, es la exposición, que hasta el 5 de junio alberga el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que apartir de septiembre se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de Madrid. El 11 de marzo el hispanista norteamericano Gabriel Jackson, pronunció en el Paraninfo, la conferencia inaugural de la muestra. En ella destacó la importancia de las propuestas de Costa, principalmente en lo relativo a la rentabilización del agua y el suelo y la mejora de todo tipo de asistencia pública, en las zonasrurales.





La muestra, formada por una selección de piezas, cedidas por distintas instituciones y particulares, ha sido bautizada, desde mi punto de vista, poco acertadamente, con el nombre de “Joaquín Costa, el fabricante de ideas” .Me explicaré. Creo que el título resulta un tanto ambiguo y que no hace justicia al protagonista de la misma, pues todos por el hecho de ser...
tracking img