Joaquin crespo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Crespo
Militar, político y Presidente de la República en 2 oportunidades, nacido en San Francisco de Cara (pueblo ya desaparecido), Estado Aragua, el 22 de Agosto de 1841. Sus padres fueronLuis Felipe Blanco y Dolores Meaño.
Desde muy joven emprendió la carrera militar, iniciándose en 1858 como soldado raso hasta convertirse, en 1864, en general de Brigada. Durante su trayectoria enla milicia, Joaquín Crespo se distinguió por su dedicación y valor personal.
Fue fiel seguidor del gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo designa, en 1871, general en jefe de losEjércitos de Venezuela y jefe civil y militar de Guárico. Años después (1876), asume el cargo de Ministro de Guerra y Marina.
En 1884 se convierte por primera vez en Presidente de la República, contandocon la anuencia de Guzmán Blanco. En este período (bienio1884-1886) ejerció un gobierno caracterizado, fundamentalmente, por su celo democrático. En el plano político, los intentos para hacer queCrespo reaccionara contra su predecesor durante su primer mandato, fracasaron ante la inquebrantable fidelidad de presidente hacia quien considerara su mentor. El 27 de abril de 1886, Joaquín Crespovuelve a entregar la presidencia a Guzmán Blanco, siendo premiado por su lealtad con el título de Héroe del Deber Cumplido, el 29 de abril del mismo año.
Siete años más tarde, organizó y encabezó ladenominada "Revolución Legalista" (marzo-octubre de 1892), contra el movimiento continuista del presidente Raimundo Andueza Palacio, el cual es derrocado.
Tras poner el ejecútese a una nuevaConstitución (1893) que estableció la votación directa y secreta, además de períodos presidenciales de 4 años, es electo por segunda vez, Presidente de la República (1894-1898). Durante su segundo mandato,Crespo se convirtió en el máximo representante del Partido Liberal Amarillo, dominando la vida política de Venezuela durante la última década del siglo XIX.

En el último año de su gobierno, apoyó...
tracking img