Joaquin crespo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Joaquín Crespo

Joaquín Crespo nació en el desaparecido pueblo de San Francisco de Cara, estado Aragua, el 22 de agosto de 1841. Hijo de Alejandro Crespo y de María AquilinaTorres, este caudillo militar y político conocido con el apodo de “el Tigre de Santa Inés” fue en dos oportunidades, presidente de la República de Venezuela .

El pueblo llanero de Parapara, ubicado enel estado Guárico, fue el lugar en donde recibió la mayor parte de sus estudios primarios y donde también se instruyó como soldado raso, en el mes de marzo de 1858. Se incorporó desde muy joven a losmovimientos armados de la región llanera, llegando a convertirse en general de brigada.

El 18 de septiembre de 1864, Joaquín Crespo contrae matrimonio con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. Enese año también ingresó al Partido Liberal, es elegido como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico y Diputado principal por el mismo estado ante el Congreso Nacional.

Establecióvínculos con el mandatario Antonio Guzmán Blanco , lo cual otorgó un notable ascenso a su carrera política y le dio mayor control y poder en el ámbito político y militar. Le fue dada la Presidencia delestado Guárico en 1874 y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina por órdenes de Guzmán Blanco durante los años 1886 y 1888 .

Una de las etapas más notables de su carrera como político fue lacorrespondiente a los dos cortos períodos presidenciales que ejerció entre 1876 y 1877. Posteriormente, se unió al movimiento “Reivindicador” para apoyar el retorno de Antonio Guzmán Blanco al poder,con lo cual proyectó su futuro nombramiento como jefe civil y militar del territorio federal Maracay en 1880, y como presidente del estado Guzmán Blanco en el año 1882.

No tardaría en llegar sunombramiento como Presidente de la República, al prestar juramento ante el Congreso el 27 de abril de 1884. Estuvo dos años al mando del gobierno, durante los cuales liberalizó la prensa y luchó contra...
tracking img