Joaquin dolz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Granados Guzmán.
Estratégias Didácticas de Textos Argumentativos.
6° semestre.
Tarea N° 1
JOAQUIN DOLZ
“UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN AL TEXTO ARGUMENTATIVO”

HACIA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA.

Hay quien piensa que el aprendizaje de la expresión es espontáneo, que no es posible unaenseñanza sistemática de la expresión oral y escrita y que independientemente de los esfuerzos que se hagan, finalmente hay alumnos que saben expresarse correctamente y otros que no saben ni sabrán jamás.

Otros piensan, con razón, que todos los alumnos son capaces de mejorar sustancialmente su expresión a condición de que se les ofrezca una enseñanza adecuada. El problema es justamente cómoenseñar la expresión oral y escrita. Mientras que para la enseñanza de la gramática, del léxico, de la conjugación, de la ortografía... el profesor de lenguas tiene al alcance numerosos materiales relativamente elaborados, para la enseñanza de la expresión oral y escrita, que exige que el alumno domine e integre habilidades mucho más complejas, el profesorado dispone de materiales escasos y a menudodeficientes.
La secuencia didáctica que hoy ponemos a disposición del profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria ejemplifica una forma de trabajo que intenta resolver esta situación. Constituye también una muestra de los nuevos diseños didácticos que actualmente se están elaborando en diversos países europeos para la enseñanza de la expresión oral y escrita.
Se trata de una ejemplificaciónrealizada por dos especialistas ginebrinos y traducida, adaptada y experimentada por un equipo de profesores navarros. Pertenece a una serie de secuencias didácticas diseñadas como parte de una propuesta para trabajar la expresión destinada al profesorado de francés del Cantón de Ginebra, pero igualmente válida para el profesorado de castellano, de euskera o de inglés. Nuestra propuesta se basa enel postulado de que la expresión oral y escrita puede y debe enseñarse de manera sistemática. Proponemos para ello un modelo de trabajo que integra secuencias didácticas como la que hoy presentamos en este volumen. Quizás la propuesta quede más clara si explicamos cuáles son las características de nuestro método de trabajo:

– La noción de secuencia didáctica se aplica de manera indiferente ala enseñanza de la expresión oral y escrita.
– Cada secuencia didáctica se organiza a partir de un género textual (cuento, relato de enigma, carta argumentativa, editorial, entrevista, conferencia, debate, etc.) o de un tipo de discurso (narración, argumentación, etc.).
– Toda secuencia didáctica supone la constitución de un corpus textual auténtico: documentos escritos y orales relativos a ungénero textual que son tanto la referencia para organizar actividades y ejercicios como el modelo de inspiración para los alumnos.
– La estructura básica de la secuencia didáctica se compone de tres etapas:
• La producción inicial de un borrador para observar las capacidades y las dificultades de los alumnos de un grupo;
• La realización de módulos o talleres de aprendizaje sobre lasdimensiones textuales problemáticas;
• La producción final de un nuevo texto oral o escrito que da la posibilidad al alumno de poner en práctica las nociones y las habilidades elaboradas separadamente en los talleres.
– La secuencia didáctica toma en consideración los problemas de expresión de los alumnos y propone una serie de instrumentos para resolverlos a diferentes niveles:
• transformando larepresentación de la situación de comunicación;
• ayudando a elaborar los contenidos y a organizarlos en un plan textual;
• facilitando la elección y la utilización de las unidades lingüísticas más adecuadas para la textualización final.
– La secuencia didáctica contempla una diversificación de las actividades (colectivas, en pequeño grupo e individuales) y de los ejercicios de...
tracking img