Joaquin gallegos lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joaquín Gallegos Lara
{draw:frame} Joaquín Gallegos Lara (Guayaquil, 1911 - 1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano.lider de los montaneros de alfaro
Nació en Guayaquil, enmedio de una familia pobre, donde se formó como intelectual de manera autodidacta. Escribió muchos cuentos que después de su muerte fueron organizados en la novela Las cruces sobre el agua,publicada en 1946, y otras dos que han permanecido inéditas: Los guandos y La bruja.
Tenía las piernas atrofiadas hasta el extremo de no poder caminar, y sin embargo luchó como militantecomunista e intelectual, llegando incluso al extremo de participar en choques callejeros y barricadas, con la ayuda de un mulato amigo que le prestaba sus hombros y le servía de piernas.Se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta_ y _Enrique Gil Gilbert. Formó parte del "Grupo de Guayaquil" (dentro del realismosocial ecuatoriano) y mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda.
En 1947 -poco antes de su muerte- publicó _La última _erranza (cuentos). En 1952 aparece suensayo Biografía del pueblo indio (terminado en 1936) y en 1956 un volumen de sus Cuentos.
Joaquín Gallegos Lara
Este año se cumple el centenario del nacimiento de uno de los mas clarosescritores ecuatorianos, fundador y lider del Grupo de Guayaquil; quien estructuraría la nueva narrativa ecuatoriana.
Gallegos Lara es conocido como escritor de cuentos y por su fulminantenovela “Las cruces sobre el agua”, novela grande y gran novela de la voz de Benjamín Carrión. De su pluma de desprende la realidad montuvia de un Ecuador envuelto en luchas ycontradicciones.
Este poema refleja la vida del montuvio ecuatoriano, sus luchas, amores y desencuentros. Es vital leerlo en momentos en que es necesario revalorizar nuestra identidad nacional.
tracking img