Joaquin murrieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Joaquín Murrieta es legendaria y popular, es la audacia y la dignidad de los despojados del suelo y sus derechos. Algunos lo hacen chileno, «...el honrado mozo natural de Quillota».Otros lo nombran como mexicano de Sonora. Sus pasos se pierden en el lugar del parto, pero algo sí es: latinoamericano.
California era mexicana, fue anexada por Estados Unidos en 1848, bajo el imperiode la Doctrina Monroe de 1823. Luego vendría el anexionismo de Texas, Sonora, Nuevo México y una porción de Arizona.
Ese mismo año, 1848, se descubre la primera pepita de oro en Yerbas Buenas, LosAngeles. La noticia se expande por América, llega a Chile y desde los puertos zarpan barcos con enganchados con los frutos de la mina. En California pronto la xenofobia y el racismo para con el latinose convertirá en persecución y muerte. Muchos de ellos abrazarán el bandolerismo, entre ellos Joaquín Murrieta.
A partir de 1848 llegan miles de migrantes hasta California en la llamada «fiebre deloro». Los lavaderos son trabajados por chilenos, peruanos y mexicanos. Los yanquis ven que algunas de las mejores vetas son explotadas por los «greasers», como llaman a los latinos.
Las medidaspersecutorias no tardan. El Gobernador Militar de California, Gral. Persifor Smith, acusa a los extranjeros de transgresores y anuncia su expulsión. La violencia de los mineros y comerciantes yanquis sevuelca sobre los campamentos de latinos.
En las minas del centro y norte de California se les da tres horas a los perseguidos para que se marchen sin llevarse sus pertenencias y aperos; muchos serefugian en San Francisco y en las minas del sur. Luego se les impone un impuesto de veinte dólares mensuales por lavar oro, y se prosigue con otras formas de persecución y hostigamiento.
En el caso deMurrieta, se dice que su hermano fue asesinado, su casa incendiada y su mujer violada, logrando sobrevivir a duras penas.
La ley es dictada por el más fuerte. La xenofobia se exacerba, se realizan...
tracking img