joawugduykcgbweqibycgfuyivhrkjdhh

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
eworiufjokyuefhwryug bbuevwuhrbfynkuvjhh ebhvbhvdbjhvbkbhenf dehbyu vbrtvhteb hybgbyfsbvh efvbh ebrubvrybe khbvyuewrb jhbu viyuuy gieyvbheb hbhebhyfyu egrybjhbgbgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg-
gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg-
gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg-
ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggguyhfdisakyiyudrwgvyugyhurhtvj hrbuyEl término paratexto designa al conjunto de los enunciados que acompañan al texto principal de una obra, como pueden ser el título, subtítulos, prefacio, índice de materias, etc.
El paratexto hace presente el texto, asegurar su presencia en el mundo, su recepción y consumo. El paratexto establece el marco en que se presentael texto como forma de comunicación. Se distingue el paratexto de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página,etc..) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.). Pero esta distinción está permanentemente amenazada, sobre todo en el caso de los textos (literarios, filosóficos) que se consumenen períodos muy largos y que, por lo tanto, son reciclados permanentemente. Hay autores que dividen el paratexto en peritexto y epitexto. El primero es la parte del paratexto inseparable del texto (título, índice de materias). El segundo, por el contrario, circula fuera del texto; puede ser editorial (publicidades, catálogos) o de autor y, en caso, público o privado. La entrevista radiofónica deun autor muestra el epitexto de autor público, en tanto que un borrador o un diario íntimo muestran el epitexto. El paratexto brinda información muy valiosa al lector y lo orienta en la construcción de sentidos del texto que va a leer.
Índice [ocultar]
1 Título
2 Resumen
3 Dedicatoria
4 Epígrafe
5 Prólogo o prefacio
6 Epílogo
7 Índice
8 Citas
9 Notas
10 Bibliografía
11 Glosario
12Apéndice o anexos
13 Véase también
14 Referencias bibliográficas
Título[editar · editar código]

Es el elemento más externo y visible del informe. Debe referirse al contenido y resumirlo escuetamente, fácilmente visible, representa tanto a su contenido como a su autor.
Resumen[editar · editar código]

Representación abreviada y precisa del contenido del documento sin agregados deinterpretación o crítica y sin distinción de quién lo ha escrito. Este resumen debería ser preferentemente en un sólo párrafo, aunque resulte extenso, o en no más de tres párrafos en un extensión máxima de media página.
Dedicatoria[editar · editar código]

No se usa en los informes de investigación, pero sí se pueden usar en los informes de investigación de Tesis o Seminarios de Tesis. Se coloca en lapágina que sigue al título y debe ser breve, preferentemente con líneas cortas y hacia la derecha. Se dedica a personas, instituciones o a quien estime conveniente el autor. Son textos cuya función es señalar especialmente a una o varias personas a quienes el autor ofrece su esfuerzo y sus logros, que pueden aparecer en la obra
Epígrafe[editar · editar código]

Suele estar ubicado en la páginasiguiente a la dedicatoria y anterior al prólogo. Es siempre una cita verdadera o falsa (atribuida falsamente a un autor). También puede ser atribuida a un autor imaginario, o sea, anónima. Además, al inicio de capítulos suele colocarse un epígrafe al capítulo. Sus funciones son:
de comentario al título, como anexo justificativo.
de comentario al texto, precisando indirectamente la significación delmismo.
de padrinazgo indirecto (lo importante no es lo que dice la cita, sino la identidad de quien lo dice).
El epígrafe, conjuntamente con el título (y la tapa si esta existe y está bien diseñada), estimulan al lector a elaborar hipótesis sobre el contenido del texto.
Prólogo o prefacio[editar · editar código]

Artículo principal: Prólogo.
El prólogo o prefacio es un discurso que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS