Job Strain Index

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1808 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Evaluación Ergonómica. |
Método Job Strain Index |
|
|
|

|

Nombre: Franco Moya
Sección: 006v
Sede: Alameda
Profesor: Danilo Silva

Introducción
El siguiente informe dará a conocer uno de los métodos de regulación ergonómica dirigida hacia los puestos de trabajo, tratando de prevenir los trastornos musculo esquelético de los trabajadores. Este se centraespecialmente en Mano, Muñeca, Antebrazo y el Codo. Dando a conocer como debe aplicarse la metodología Job Strain Index en los lugares de trabajo y busca la mejor manera de implementar la prevención en el dichos puestos.

Marco Teórico.
Job Strain Index es un método de evaluación de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores están expuestos a desarrollar desórdenes traumáticosacumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos. Dando a conocer mediante sus etapas los grados de peligro que se tiene realizando el trabajo de esa forma en específico y brindando mejoras o métodos de trabajo correcto.

Resumen ejecutivo
Con el siguiente informe se busca dar a conocer las tareas de cada lugar de trabajo, evaluando y observando en untiempo necesario (generalmente se hace coincidir con el tiempo de ciclo), observando cada tarea y dar un valor a cada una de las seis variables de acuerdo con las escalas propuestas por el método, determinar el valor de los multiplicadores de la ecuación de acuerdo a los valores de cada variable para así obtener el valor del Job Strain Index y determinar la existencia de riesgos existentes en dicholugar de trabajo.

Fundamentos del método.
Job Strain Index es un método de evaluación de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores están expuestos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos. Así, se aplican en la valoración la mano, la muñeca, el antebrazo y el codo. El método se basaen la medición de seis variables, que una vez valoradas, dan lugar a seis factores multiplicadores de una ecuación que proporciona el Strain Index. Este último valor indica el riesgo de aparición de desórdenes en las extremidades superiores, siendo mayor el riesgo cuanto mayor sea el índice. Las variables a medir por el evaluador son; la intensidad del esfuerzo, la duración del esfuerzo por ciclode trabajo, el número de esfuerzos realizados en un minuto de trabajo, la desviación de la muñeca respecto a la posición neutra, la velocidad con la que se realiza la tarea y la duración de la misma por jornada de trabajo. Siendo las variables y puntuaciones empleadas de principios fisiológicos, biomecánicas y epidemiológicos. Tratando de valorar el esfuerzo físico que sobre los músculos y tendonesde los extremos distales de las extremidades superiores supone el desarrollo de la tarea, así como el esfuerzo psíquico derivado de su realización. Las variables intensidad del esfuerzo y postura mano-muñeca tratan de valorar el esfuerzo físico, mientras que el resto miden la carga psicológica a través de la duración de la tarea y el tiempo de descanso. Las variables que miden el esfuerzo físicovaloran tanto la intensidad del esfuerzo como la carga derivada a la realización del esfuerzo en posturas alejadas de la posición neutra del sistema mano-muñeca.El método permite evaluar el riesgo de desarrollar desórdenes musculo-esqueléticos en tareas en las que se usa intensamente el sistema mano-muñeca, por lo que es aplicable a gran cantidad de puestos de trabajo. |
|
|
Aplicacióndel Método.La aplicación del método comienza con la determinación de cada una de las tareas realizadas por el trabajador y la duración de los ciclos de trabajo. Conocidas las tareas que se evaluarán se observará cada una de ellas dando el valor adecuado a las seis variables que propone el método. Una vez valoradas se calcularán los factores multiplicadores de la ecuación para cada tarea mediante...
tracking img