Job, y el angel acusador puesto a prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOB
En su primera intervención el protagonista maldice su nacimiento, su existencia, la luz, el amor recibido en la infancia, todo aquello que lo arraiga a la vida. En este primer parlamento se puede ver un Job sufriente, desconsolado, que le cuestiona a Dios la falta de consideración para con los que sufren, esto se ve a través de varios ejemplos: “deja ver la luz al que sufre...” la luz comorepresentación de la bondad, la esperanza todo aquello que ya no tiene y que un día fue su fuente de fe.
En el capítulo 7 expresa su sentir a través de una metáfora. Relaciona el “alimento” con el sufrimiento, con el dolor de estar cómo está; y al “comer” con estar padeciendo de esa manera. También podemos incluir sentimientos como humillación, falsa acusación. Job les reclama a sus amigos quehablen con justicia, desde la comprensión, con sinceridad y con confianza, en que él ha sido justo y fiel devoto. Esta situación será contaste en la serie de diálogos desarrolladas en este libro, como también será tema recurrente el reclamarle a Dios justicia, incitándolo a que dé las razones de tal pérdida de su favor.
De la misma manera que desafía a sus amigos desafía a Dios. Explícitamentedice que está enojado y que no lo reprimirá, se observa de este modo que el ímpetu no era una cualidad anterior del protagonista, sino que dado a su desfavorable estado “da rienda suelta” a sus emociones muy seguro, de que no hay equivocación en él. Con una serie de preguntas retóricas hace de su sufrimiento un sufrimiento universal, esto también se verá en todos sus parlamentos aunque conespecial interés en el capítulo 23.
La pregunta fundamental radica en la insignificancia del hombre frente a Dios y en su especial “preocupación” y “vigilancia” siendo tan dispar ambas realidades. Hace su problema el problema del hombre, hasta volver sobre su asunto: “...no puedes perdonar... mi mal”
En la tercer intervención de Job en el capítulo 9, este responde a las acusaciones indirectas deBildad. El tema central aquí radica en la justicia. Reconoce lo que su amigo pronuncia sobre el castigo que reciben los malvados “yo sé muy bien que esto es así”, “así” se refiere a que “Dios no brinda su apoyo a los malvados” sino que “sus esperanzas quedan frustradas”, pero entiende muy bien que lo que están haciendo sus interlocutores es tratándolo de malvado, de pecador, lo creen obstinado,orgulloso, pero Job seguro de sí mismo los intima a que lo acusen sinceramente de algo, a que nombren los pecados cometidos.
Deja ver también el deseo de un mediador entre Dios y él que sea imparcial e indique quién es el equivocado, a través de la figura de un mediador, él no sentiría miedo, ( móvil fundamental del Antiguo Testamento en que se funda la Fe del pueblo hebreo). En esto radica su error,en pedirle explicaciones a Dios, quien, en su intervención en el capítulo 38 se lo hará saber, humillándolo y dándole razones que superan su inteligencia y capacidad humana, aunque luego lo retribuye nuevamente con una vida aún más próspera y fecunda que la perdida.
Algunos de los temas centrales que se pueden observar son la fragilidad del hombre y el no entender la magnitud del castigo, porsu propia insignificancia. En el capítulo 13, como ya mencionamos en otros capítulos, Job no atiende estas fronteras y con autoridad, desde el auto-conocimiento de hombre justo y vida recta, pide justicia, así como a su vez, reconoce en el error a sus amigos, a quiénes trata de forma irónica de “médicos que no curan”, de que “cubren la verdad con sus mentiras”.
En la segunda serie de diálogosElifaz habla desde la incomprensión y la desconfianza hacia Job. Se debe entender que los amigos funcionan casi como una única voz diferenciada en tres nombres, si bien cada uno de ellos tiene tonos distintos, todos lo tratan de malvado, de orgulloso, de no ver sus pecados, de obstinado, y, mientras profieren afirmaciones como: “tu mala conciencia hace que hables así” (Elifaz cap. 15.5); “No...
tracking img