Joda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACNUR Nuestros valores fundamentales y objetivos
ACNUR tiene el mandato de Naciones Unidas de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección mundial de los refugiados, y buscar soluciones duraderas a su situación. El objetivo principal de ACNUR es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados. Para lograr este objetivo, ACNUR se esfuerza para que todos puedan ejercerel derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, y regresar a casa voluntariamente cuando el conflicto en su país haya acabado. Al ayudar a los refugiados a regresar a su país o a asentarse permanentemente en otro país, también ACNUR busca soluciones duraderas a su difícil situación.
ACNUR, ayudando a los refugiados http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/7029.pdf

(Folletoinformativo en PDF 2008-2009) La tarea de ACNUR está guiada por la Convención de Naciones Unidas de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967. El Derecho Internacional de los refugiados constituye un marco de principios fundamental para las actividades humanitarias del ACNUR. Además de sus actividades básicas en favor de los refugiados, el Comité Ejecutivo del ACNUR (formadopor 78 estados miembros) y la Asamblea General de las Naciones Unidas han autorizado la ayuda de la organización a otros grupos. Estos incluyen: repatriados, es decir, antiguos refugiados que han regresado a su patria; desplazados internos -personas desplazadas dentro de su propio país-, y personas que son apátridas o cuya nacionalidad se discute.

ACNUR trata de reducir las situaciones dedesplazamiento forzoso, alentando a los Estados y otras instituciones a mejorar la protección de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, ACNUR trabaja para consolidar la reintegración de los refugiados que regresan a su país de origen, evitando así la repetición de situaciones que producen refugiados. ACNUR es una organización imparcial, que ofrece protección yasistencia a los refugiados y otras personas sobre la base de sus necesidades e independientemente de su raza, religión, opinión política o de género. En todas sus actividades, ACNUR presta especial atención a las necesidades de los menores, y trata de promover la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas. En sus esfuerzos por proteger a los refugiados y promover soluciones a su situación, ACNURtrabaja en asociación con gobiernos, organizaciones regionales, organizaciones internacionales y no gubernamentales. ACNUR está comprometido con el principio de la participación, en la creencia de que los refugiados y otras personas que se benefician de las actividades de la organización deberían ser consultados sobre las decisiones que afectan sus vidas. En virtud de sus actividades en favor delos refugiados y personas desplazadas, ACNUR también trata de promover los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas: mantener la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones y alentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Historia de ACNUR: los comienzos
La agencia de refugiados de las Naciones Unidassurgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los europeos desarraigados por ese conflicto. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con un mandato inicial de tres años para completar su trabajo y luego disolverse. Al año siguiente, el 28 de julio de 1951, laConvención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados - el fundamento jurídico de ayuda a los refugiados y el estatuto básico que guía la labor del ACNUR - fue aprobada.

En 1956 ACNUR se enfrenta a su primera gran emergencia, la efusión de los refugiados cuando las fuerzas soviéticas aplastaron la revolución húngara. En la década de los 60, la descolonización de África produjo...
tracking img