Jodelet- representaciones sociales

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
La Representación Social: fenómenos, concepto y teoría
(Denise Jodelet)
 
Representación Social:
 Término que encontramos en todas las ciencias sociales.
 Constituye la designación de fenómenos múltiples que se observan y estudian a variados niveles de complejidad, individuales y colectivos, psicológicos y sociales.
 Además constituye una nueva unidad de enfoque, fecunda para lapsicología social.
 
A continuación, algunos ejemplos que permiten ilustrar la variedad de fenómenos con que se relaciona la representación social.
 
. De los fenómenos representativos a la noción de representación social.
En una situación experimental, varios grupos de sujetos deben llevar a cabo dos tipos de tareas, precisando cada una de ellas una diferente estructura de comunicación: la tarea deresolución de problema reclama una estructura jerárquica y la tarea de creatividad exige una estructura no jerárquica. 
En este caso, los sujetos se organizan según su representación: de forma  jerárquica cuando la tarea de creatividad es vista como resolución de problema y de forma no jerárquica cuando la tarea de resolución de problema es vista como tarea de creatividad.
 
Formas derepresentaciones social:
1. La elaboración por parte de una colectividad, bajo la inducción social, de una concepción de la tarea que no toma en consideración la realidad de su estructura funcional. (representación elaborada)
           Esta representación incide directamente sobre el comportamiento social y la                                   organización del grupo y llega a modificar el propiofuncionamiento cognitivo.
2. Representación social que condensa en una imagen cosificante historia, relaciones sociales y prejuicios (Porto couilles- portugueses y árabes en Paris)
3. También encontramos representaciones sociales; donde un mismo hecho es situado y analizado dentro de dos marcos de referencia, a su vez articulados a una percepción ideológica. El empleo de una contextualización históricade tipo político o sociológico cambia el significado y la gravedad que se presta a la medida en cuestión y produce diferentes reacciones. Representaciones que transmitirán los medios de comunicación social, modificando la respuesta del público según sus expectativas y deseos.
 
 La representación social inyecta en el lenguaje cotidiano hasta convertirse en categoría de sentido común, eninstrumento para comprender al otro, para saber cómo conducirnos ante él e incluso, para asignarle un lugar en la sociedad.
 
La noción de representación social
-Las representaciones sociales se presentan bajo formas variadas, más o menos complejas. Imágenes que condensan un conjunto de significados; sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede, e incluso, dar un sentido a loinesperado; categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con quienes tenemos algo que ver; teorías que permiten establecer hechos con ellos. Y a menudo, cuando se les comprende dentro de la realidad concreta de nuestra vida social, las representaciones sociales son todo ello junto.
Por otra parte, lo social interviene de las siguientes maneras:
 através del contexto concreto en que se sitúan los individuos y los grupos
 a través de la comunicación que se establece entre ellos
 a través de los marcos de aprehensión que proporciona su bagaje cultural
 a través de los códigos, valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias específicas
 
- La noción de la representación social  se sitúa entre lo psicológico y losocial. Ello,  concierne a la manera como nosotros aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria. El conocimiento espontáneo, ingenuo que tanto interesa en la actualidad a las ciencias sociales; aquel que se denomina  conocimiento de sentido común o bien pensamiento natural; se constituye a partir de nuestras experiencias, informaciones, conocimientos, modelos de pensamiento que recibimos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion Social Jodelet
  • La Representacion Social. Denise Jodelet
  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS