joder tio

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
FILOSOFÌA CLÁSICA
ARISTÓTELES


“Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros. Y la causa en que, de los sentidos, éstees el que nos hace conocer más, y nos muestra muchas diferencias”.

Aristóteles
Ética Nicomaquea



Objetivo General:

Precisar el planteamiento epistemológico, ético y ontológico del pensamiento aristotélico.



Criterios de Evaluación
Criterio B/ Conceptos




Trabajo en clase

1. ¿quéentiende Aristóteles por metafísica o teoría del “primer principio”?
Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber" Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, para Aristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser.
2. ¿qué entiende Aristóteles por ontología o estructura del ente?
Etimológicamente la ontología se puede definircomo el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama

3. ¿qué entiende Aristóteles por la teoría del alma y/o del hombre
Aristóteles presenta al alma como una entidad o sustancia, y a la entidad la muestrade tres formas:
 Como materia: Es decir, algo que o es nada por sí mismo, algo no determinado, simplemente materia.  Como estructura y forma: En virtud de la cual podemos decir de esa entidad que “es algo”, algo determinado.  Comocompuesto de las anteriores. El alma es para Aristóteles las tres formas de entidad: la materia corresponde al cuerpo del ser viviente y el alma se corresponde con la forma de entidad. El ser vivo es, por tanto, un compuesto de materia y forma, un compuesto de cuerpo y alma
4. ¿qué entiende Aristóteles por alma vegetativa, sensitiva y racional?
Alma vegetativa: Es aquella que realiza lasfunciones de nutrición, crecimiento y generación. La alimentación es muy importante, pues permite que se desarrolle una actividad básica de los seres vivientes: la generación o la reproducción. Puesto que el ser viviente es un ser corruptible (que muere), la generación permite que la especie sobreviva, y esto es posible gracias a la alimentación. Por eso se considera que la facultad nutritiva es labase que se da en todos los seres vivos, es la primera potencia del alma.
Alma sensitiva: Es la facultad sensorial que poseen los órganos de los sentidos y el objeto sensible, es decir, el objeto que produce una afección sobre el sentido.
alma racional: está capacitada para ejercer funciones intelectivas. Es el tipo de alma propia del hombre. Siendo el alma la forma del hombre no puede existir másque un alma que ha de realizar tanto las funciones "irracionales" de la nutrición y la sensación, como las funciones racionales, intelectivas, la capacidad de razonar. 

5. ¿qué entiende Aristóteles por cosmología o teoría del mundo?
La física aristotélica es cualitativa y no cuantitativa. Lo que sucede en el mundo no puede ser matematizado porque es absolutamente heterogéneo: es el mundo delos cambios, del movimiento, de la diversidad, de los fines. La naturaleza se manifiesta como diversa y esto no es una apariencia, sino su intrínseca realidad.
Sin embargo, hay una región del cosmos que presenta tal armonía que no puede ser explicada de manera similar a como se hizo con la naturaleza: el cielo. Es ésta una región del orden, donde suceden también cambios pero absolutamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joder Tio
  • joder tio
  • Joder Tio
  • Jode tio
  • joder tio
  • joder tio
  • Jodeer Tio Jilipollas
  • joder tio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS