Joel

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Son muchachos provincianos
Edición SE1085 (26 ago 2007)
La adquisición de Merpisa por parte del Grupo de Supermercados Wong ha desatado una ola de rumores sobre la posible venta de las principales cadenas del interior del país. ¿Es realmente tan fácil crecer por medio de la compra de cadenas regionales?

Corrían los años setenta. En plena dictadura militar, Monterey, la cadena desupermercados más grande del Perú, daba un importante paso en su proceso de expansión: la inauguración de una tienda en la ciudad de Arequipa. Esta primera locación en el interior del país surgió como fruto del entusiasmo de las familias arequipeñas Sahurie y Michell, quienes convencieron a Monterey para asociarse con ellos y así establecer un autoservicio en el distrito de Cayma. Paralelamente, un joventrujillano llamado Juan Carlos Piedra laboraba como vendedor en uno de los locales de la cadena en Lima y observaba de cerca el éxito del negocio. Años después, el mismo Piedra se asociaba con Monterey y juntos formaban Mercantil Pizarro, razón social de la primera tienda Monterey en la ciudad de Trujillo –la segunda en provincias–. En 1992, los empresarios suizos y peruanos propietarios de la cadenadecidieron no invertir más en ella tras no haber podido capear la recesión posterior al llamado “fujishock”. En aquel momento, Piedra logró comprar la totalidad de la sociedad trujillana y así nació Merpisa. Hace dos semanas, el empresario volvía a unirse con la cadena más grande del momento, ahora el Grupo de Supermercados Wong (GSW), para anunciar esta vez la venta de sus supermercados al grupocapitalino, por un monto estimado en más de US$7 millones.

¿Época de realizaciones?
La noticia de la venta de Merpisa al GSW, anticipada en exclusiva por esta revista en mayo (SE 1072), fue recibida de manera escéptica por los principales medios locales e incluso fue desmentida mediante un comunicado de la cadena trujillana. Sin embargo, el anuncio oficial por parte de los Wong hace un par desemanas ha desatado más bien una ola de rumores sobre una posible “cacería” de cadenas regionales por parte de los supermercados limeños, e incluso uno proveniente de Ecuador –los indicios apuntan hacia La Favorita, del empresario Ronald Wright–. Con planes explícitos de expansión al interior por parte de Plaza Vea y Tottus, no faltan quienes sostienen que el sector está ante el inicio de una olade adquisiciones, dados los altos estándares de competencia que impondrían a los supermercados provincianos las firmas capitalinas. Sin embargo, tal proceso no es tan simple como parece, por las diferencias existentes en cada mercado.

“Cualquier empresario al que vienen a hacerle una propuesta interesante sería un tonto si dejara de evaluarla. Lo único que uno debe tener claro es cuánto valesu empresa”, afirma Franco Chiappe, propietario de El Centro, la cadena de supermercados más extendida en el interior del país y que es señalada como el próximo objetivo del GSW. Esta empresa nació en Chiclayo en 1986; además de cuatro locales en dicha ciudad –el más nuevo de ellos adquirido a su antiguo competidor Kamt, que se declaró en bancarrota el año pasado–, posee uno en Lambayeque y otro enCajamarca, este último ubicado en El Quinde Shopping Plaza. Ante el anuncio de su posible absorción por parte del GSW, Chiappe afirma: “Aún no hemos conversado con nadie, lo afirmo contundentemente. Nos vinculan con empresas que vienen comprando muchos locales y terrenos acá. Lo único que falta es que compren la Plaza de Armas (risas)”, dice el empresario. El ejecutivo agrega que El Centro esperaterminar el año con más de US$25 millones en ventas, y además posee un terreno de 7,000 m2 en el óvalo de Santa Elena, en la zona oeste de Chiclayo, con miras a edificar un hipermercado en el futuro. Impulso de compra El ingreso familiar promedio mensual ha crecido en cifras superiores al 20% en las ocho principales capitales del interior del país durante los últimos cuatro años. Considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joel
  • Joelos
  • Joel
  • joel
  • joel
  • Joel
  • Joel
  • joel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS