Jofer

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1. La escuela considerada como un elemento mas de nuestra sociedad, encargada de proporcionarnos conocimiento, descubrimiento y nuevos puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos, se ve obligada a la aplicación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los propios usuarios de esta.

“Las nuevas tecnologías son efecto del continuo desarrollo de la tecnología sobre la educación. Lainformación tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma, está afectando los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través de todas las áreas del currículo, lo que crea expectativas y retos. Por ejemplo, la fácil comunicación mundial proporciona el acceso instantáneo a un vasto conjunto de datos, de modo que despierta nuestro sentido de la curiosidad y de la aventura obligándonos almismo tiempo a hacer un mayor esfuerzo de asimilación y discriminación.”.(Enciclopedia Encarta, Microsoft, 1997).
En general, la Tecnología se ha utilizado en todos los sistemas educativos y no se puede confundir con los aparatos, las máquinas o las herramientas. De este modo la educación se puede concebir como un tipo de Tecnología social y a un educador como un tecnólogo de la educación
Laeficacia de las nuevas tecnologías está siempre en relación con el fin que se pretende alcanzar. Aquí juega un papel fundamental el conocimiento que el educador tenga de lo que son las nuevas tecnologías para saber incorporar éstas al aula, no como un cacharro más, sino como un elemento común de nuestra cultura; debe ser capaz de motivar al alumno y conducir su actividad hacia experiencias oexperimentos con esos nuevos cacharros; son además la base de muchos procesos de aprendizaje.
3 .- Ventajas:

1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

2. Favorece el trabajo colaborativo.

3. Favorece el aprendizaje autónomo.

4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.

5. Favorce el desarrollo armónico de las clases.6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.

7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.

8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.

9. Se facilita la enseñanza personalizada.

10. Facilita la comunicación horizontal y en red.

Desventajas:

1. Acentúa las desigualdadessociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.

2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.

3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempocompleto utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.

6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.

8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.

9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
Reducen las barreras de espacio y tiempo.

Es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.

Las escuelas y los colegios cada vez usan más medios como Internet, pudiéndose obtenerinformación sobre la exploración en el espacio bien en texto, en imagen fija o en vídeo.

Las nuevas tecnologías multimedia nos sirven para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en el trabajo.

En las ciencias se usan ordenadores con sensores para ordenar y manejar los datos; para realizar modelos en las matemáticas, la geometría y el álgebra.

En el diseño y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS