Johan galtung conferencia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
El mundo después de la caída del imperio americano: conflictos y visiones
Johan Galtung
Aula magna. Edificio de Rectoría UAEMéx.
Miércoles 11 de marzo de 2009
10:30-12:00

Antes de la conferencia el rector de la Universidad autónoma del Estado de México inauguró el segundo Congreso sobre Paz, Desarrollo y Democracia.
La presentación del Dr. Galtung fue a cargo del Dr. Francisco LizcanoFernández coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM; en esta presentación se hizo mención de algunos de los logros académicos del doctor entre los que se encuentran sus estudios en matemáticas y sociología en la Universidad de Oslo, las fundaciones de Institutos y revistas sobre investigaciones en estudios sobre la paz, sus trabajos en la ONU, y suscátedras como maestro invitado en países de los cinco continentes, principalmente en Japón, creador de la metodología para los estudios sobre la paz, alumno en la Universidad Columbia de Lazarsfeld y Merton, compañero de platicas de Chales Wright Mills, tiene más de cien libros publicados y muchos más artículos; además de tener una cantidad considerable de cargos honoríficos en de diversasorganizaciones.

El Dr. Galtung empezó su conferencia con un saludo a todos los asistentes a y felicitación a quienes organizan el congreso; ya en materia de su conferencia mencionó 3 formas de democracia la primera de ellas por medio de una analogía de ésta con un elemento matemático, la segunda como un método para resolver conflictos, mencionando el debate, el voto y el dialogo como formas de resolverconflictos; la tercera definición como una forma de resolver necesidades y desarrollo; finalmente como el gobierno de la mayoría por un periodo limitado. Hablo sobre su simpatía por Estados Unidos y su repulsión por el imperio americano; e la caída del imperio americano en el año 2020; se hablo de 18 puntos críticos del imperio americano: sobre el retiro de las bases militares que EUA tiene en todoel mundo

* Déficit de la capacidad del imperio por resolver conflictos
* La concepción del imperio
* El dialogo de civilizaciones
* Poder económico, no existen los tratos de economía para dotar a ambas partes de ganancias iguales.

Escenarios después de la caída
* Candidatos sucesor (no hay)
* Regionalización (porque el sistema del Estado este muriendo ya que es unsistema muy viejo)
* Globalización

De estos escenarios pone como el más probable el de regionalización ya que duda que exista un candidato sucesor.

El Dr. habló de lo que la nueva potencia (China) tiene como parte de un plan; con China al centro y no mas territorios civilizados sino mas bien territorios barbaros; sin embargo el plan contempla, que el pueblo chino aprenda todo lo que puedade las otras naciones y compartir lo que ésta sabe; exhibiendo las obras de Gavin Menzies 1421 y 1434, de los que dio una pequeña pero sustancial reseña, sobre parte de la historia del imperio chino para conocer el mundo, no para conquistar sino para informar al su pueblo, sobre la presencia de chinos en América 70 años antes de los españoles y otros datos similares de otros lugares del mundo yotros conquistadores; las colonias de chinos en Pátzcuaro y Nuevo México; sobre la base en cuestiones de los chinos y Leonardo da Vinci; y el arribo de esta raza en muchos países mencionado nuestro país.
Los puntos estratégicos de los chinos
* Dar trabajo a los más pobres
* Trabajo para construir lo que hace falta
* Que lo hecho sea sostenible con el ambiente

Después de esto hablade la Unión Europea como el sucesor del imperio americano; de lo que se desprendería la regionalización pues el estado es un sistema muy viejo que ya no se encuentra acorde a las nuevas tecnologías, que dejaría como ejemplo un Estado “mundo” para el que no estamos preparados; lo que sucederá entonces será la regionalización

* Unión europea /cristiana secular
* Unión africana/sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de conflictos de johan galtung
  • Johan Galtung Violencia
  • Johan galtung violencia y conflicto
  • Paz según johan galtung
  • Teoria De Laz Segun Johan Galtung
  • Galtung
  • Reporte ejecutivo de: trascender y transformar, de johan galtung
  • Joha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS