Johan hessen

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
LA PSICOLOGÍA Y LA CIENCIA

Podemos definir a la CIENCIA como aquel conjunto de conocimientos sobre ciertos hechos, objetos, fenómenos o procesos.

La epistemología se define como “unadisciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamientos, su posibilidad y realidad”1. Desde la epistemología han surgido dos posturas (conflicto de la ciencia):

LA POSTURAPOSITIVISTA. Para la cual una teoría científica “es una hipótesis, lógicamente relacionada con otras, que no puede quedarse en una mera suposición, que es lo que significa la palabra griega hipótesis, sinoque ha de verificarse o comprobarse empíricamente2

LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Para la cual una teoría científica son aquellos principios teóricos que nos ayudan a comprender, intervenir ymejorar nuestro objeto de estudio y nuestra relación con el mismo.

Algunos científicos afirman que la única forma de obtener conocimientos es a través del método científico, lo cual deja fuera a laPsicología del concepto ortodoxo de ciencia. Aún a pesar de que la psicología utiliza el método científico en algunas áreas y es necesario este conocimiento científico como base, por ejemplo en elestudio de la psicobiología o la psicología experimental.

Para las mentes científicas que adoptan la nueva filosofía de la ciencia, el acceso a la realidad puede ser de forma subjetiva y elconocimiento es provisional, estando condicionado por factores históricos y sociales, utilizando diversos métodos y la experiencia en determinadas ocasiones para generar nuevos conocimientos.

Este conflictoen la ciencia ha provocado que en la propia Psicología se adopten distintas posturas, de manera que la Psicología actual está conformada por una multiplicidad de “paradigmas” contrapuestos entre sí.1 y 2. Fermoso Estébanez (2007)

Independientemente de la postura que se adopte, la CIENCIA es una forma de conocimiento. Esta concepción nos lleva necesariamente a definir EL CONOCIMIENTO, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Conocimiento, Johan Hessen
  • Ensayo sobre teoria del conocimiento johan hessen
  • Joha
  • johan
  • Johan
  • johan
  • Joha
  • JOHAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS