Johanho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.P.E.T N° 2 - Centenario 6° Año Construcciones Unidad N° 6 – Nivelación
6.1 Generalidades: planos de referencia, cotas, puntos fijos.6.2Nivelación geométrica: Nivel óptico o equialtímetro, miras, accesorios, distancia Miranivel, nivelación lineal o de superficie, métodos de control, errores.6.3 Nivelación trigonométrica: descripción.6.4 Nivelación barométrica: descripción. Apéndice.Generalidades Nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina: A) El desnivel existente entre dos (o mas), hechos físicos existentes entre sí. B) La relación entre uno (o mas), hechos físicos y un plano de referencia.

El primer caso constituye la forma mas común de nivelación, en este caso comparamos varios puntos (o planos) entre sí y determinamos su desnivel en metros o centímetros. Enel segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado COTA que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos aludidos con el que se toma como referencia.(en el dibujo el nivel del mar) Concepto de PUNTO Es el lugar físico dentro del plano, que es objeto de un trabajo topográfico. Debe ser un objeto individual, de existencia física o teórica, de una cierta estabilidad temporal y concapacidad de ser posicionado mediante coordenadas (x, y, z). Son ejemplos de punto: una piedra, una estaca, un mojón, un clavo o ménsula adherido a una pared, incluso un lugar puntual cualquiera sobre la superficie terrestre. Casos especiales de puntos son los Puntos Fijos (PF) que son puntos de gran estabilidad física a los que algún ente se ha encargado de nivelar y se ha calculado su cota; yPuntos Trigonométricos iguales al caso anterior pero que también se les ha dado coordenadas de posición dentro de un plano (x e y, o N, S, E, O). Concepto de PLANO Es el lugar físico definido por dos o mas puntos (reales o ficticios), que se encuentran a una misma cota. Son ejemplos de plano (para la topografía) la superficie de un reservorio de agua, una base de cemento, el cordón de una vereda, unasuperficie de tierra previamente horizontalizada, o incluso el plano visual de un nivel o teodolito, etc. Un caso especial del plano son los llamados planos de referencia o comparación, estos son planos reales o ficticios, con una cota conocida o asignada, natural o arbitraria, de gran estabilidad física y que se los puede tomar como referencia real para posicionar puntos o planos con respecto aellos, son ejemplos de planos de referencia el nivel del mar, o el plano definido por los puntos de igual presión atmosférica en un instante determinado, o el definido por los puntos de igual gravedad. Concepto de COTA Es el valor numérico del desnivel existente entre un punto o un plano cualesquiera, y el plano de referencia elegido para un trabajo. Existen distintos tipos de cota: - Absolutas:cuando están definidas con respecto a un plano de referencia aceptado como real y válido para una región, un país o un conjunto de países; que la respetan por tener un sustento técnico que las hace valederas. En nuestro país las cotas absolutas están dadas por el plano de referencia que pasa por el 0 (cero) del mareógrafo de Mar del plata y todas la nivelaciones efectuadas en él por entes como elI.G.M., Hidronor, la D.N. de Vialidad, la D.N. de Minería, y todos los demás entes públicos y privados cuyos trabajos de nivelación lleven como unidad M.S.N.M.M. (Metros Sobre el Nivel Medio del Mar).

En Centenario encontramos como ejemplo de lo anterior dos Puntos Fijos referidos al nivel del mar que forman parte de la Red Nacional de Puntos Fijos y Trigonométricos construida por el I.G.M. comobase para los trabajos topográficos y de ingeniería necesarios para la construcción de grandes obras de infraestructura; estos son el PF 76N que se encuentra en el lote agrícola N° 150 (Cancha "El Vendaval", Nueva España) cuya cota es 281,412 m.s.n.m.m. y el PF 75N que se encuentra en el lote agrícola N° 174 (Chacra de Vallejos, a 300 mts del C.P.E.M.) cuya cota es de 285,155 m.s.n.m.m. Los...
tracking img