Johann kaspar mertz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Kaspar Mertz
(17 de agosto de 1806, Presburgo, actual Bratislava en Eslovaquia - † 14 de octubre de 1856 en Viena) fue un guitarrista clásico y compositor para ese instrumento que adoptó aAustria como su hogar.
Estudió guitarra desde los 12 años siendo un niño prodigio en la flauta y en la guitarra que dio su primer concierto en 1834. Se desempeñó también como flautista. Mertz estuvoactivo de 1840 a 1856 en Viena, que en la época era un importante centro musical que reunía a varias figuras destacadas del mundo de la guitarra, como Anton Diabelli, Mauro Giuliani, WenceslausMatiegka y Simon Franz Molitor. Mertz era un guitarrista virtuoso que se ganó una gran reputación como ejecutante. Realizó giras a través de Moravia, Polonia y Rusia, ofreciendo recitales además en Berlín yDresde. En 1846 Mertz estuvo a punto de morir al sufrir una sobredosis de estricnina que le había sido prescrita para tratar una neuralgia debida a un error de su esposa creyendo que al darle la dosiscompleta aceleraría los efectos del tratamiento.
En el transcurso del año siguiente tuvo que someterse a tratamiento durante 18 meses para recuperar la salud tardando 18 meses y fue atendido por suesposa, la concertista de piano, Josephine Plantin a quien había conocido en 1842 y con quien se casó ese mismo año. Ha habido cierta especulación sobre el hecho de que el oír a su esposa interpretarpiezas de la época en el piano durante su periodo de recuperación, haya influido para el sonido característico y la inusual técnica de la mano derecha que utilizó en su obra Bardenklange (Sonidosbardos) Op.13.
Al final de su vida tuvo un especial interés en el uso de guitarras de 8 y 10 cuerdas (con más cuerdas en la sección de los bajos), ya que estaba en constante contacto con lainterpretación de música en el piano e hizo un intento por igualar su profundidad.
Las secuelas de su envenenamiento y la tuberculosis acabaron con su vida en Viena e1 14 de octubre de 1856.
En 1856 obtuvo de...
tracking img