Johann mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mendel, Padre de la Genética”
De acuerdo a la historia de su vida, Johann Mendel de nacionalidad austriaca, se empieza a desarrollar a partir de la descripción que da el personaje de Dios representado por una persona. Nos cuenta sobre la forma en que la religión ha influido de manera relevante en el desarrollo de los diversas teorías y leyes que científicos han investigado muy afondo, de esaforma la sociedad afecta, de manera que como por ejemplo en el siglo de las luces (siglo XVII) es una época en la cual todo giraba en torno a la religión y a partir de ese tiempo se dio un movimiento intelectual llamado “la ilustración” dando como resultado acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales.
Mendel, influyó en una forma importante dos siglos después.Nació en 1822, tuvo un padre que fue participe en las guerras napoleónicas, su madre era ama de casa y su padre era jardinero. En su adolescencia era un joven en cierto modo desobligado, sus padres ante esta conducta se mostraron preocupados del futuro que podría tener, pues parecía no importarle nada. A la edad de 21 años, al recibir una carta, se entero que había sido aceptado en un monasterio, alllegar ahí se mostro muy interesado todo lo relacionado con las plantas, teniendo como característica de observador por lo que se convirtió en botánico, y se le designo el nombre de Gregor por ser fraile agustino, por lo que conservo el nombre de Johann Mendel. Por largos años dedicó su vida a observar las plantas, hacer injertos y cultivar árboles y plantas. Al desarrollar diversos trabajos sobresus investigaciones, trato de explicarlo al pueblo y Gregor al percatarse de que su ignorancia no los dejaba ver mas allá de las cosas simples, decidió mostrar su trabajo ante el mundo científico. Envió muchas cartas a científicos importantes, pero solo una tuvo respuesta y en ella contenía muchas correcciones de lo que él había descubierto, inició sus experimentos eligiendo dos plantas deguisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes.
La primera ley, también llamada "Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación", enuncia que “cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, losdescendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (llamado “factor dominante”), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien, presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres.”. En el último caso, se dice que hay “codominancia”.

La segunda ley, conocida como "Ley de la separación o disyunción de losalelos", nos dice que los factores hereditarios (mas tarde llamados genes) constituyen unidades independientes, que se transfieren de una generación a otra sin sufrir modificación alguna. Al cruzar entre sí los descendientes obtenidos de la reproducción de dos líneas puras, se observa que el carácter recesivo (el que no se manifiesta), transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en lasegunda generación filial en la proporción de ¼. Esto implica que el carácter dominante se da en las 3/4 partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carácter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan y al formarse las células reproductoras se combinan al azar.

La tercera ley, llamada "Ley de la independencia de los caracteres noantagónicos", afirma que cada carácter es heredado con total independencia de los restantes caracteres. Mendel debió cruzó plantas que diferían en dos caracteres (dihíbridos) y cuyo genotipo era, por ejemplo, AaBb para llegar a esta conclusión. Al formarse las células reproductoras, se originan cuatro tipos distintos (AB, Ab, aB y ab), que se combinarán de todas formas posibles con los mismos tipos del...
tracking img