Johann pachelbel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Christoph Pachelbel (*1 de septiembre 1653 y †9 de marzo 1706) compositor y organista alemán del periodo barroco. Se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a JohannSebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto denumerosas grabaciones.

Biografía
Johann Christoph Pachelbel, nació en y fue bautizado en Nüremberg el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nüremberg, el día 3 de marzo de 1706, aunque nofue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organista, clavicembalista y compositor.

Johann Pachelbel recibió de niño las primeras lecciones de música, en su ciudad natal,de Heinrich Schwemmer y Georg Kaspar Wecker, quienes le enseñaron composición e interpretación. Tras terminar sus estudios en la Academia de San Lorenzo, en 1669 ingresó en la Universidad de Altdorf,compaginando las clases con sus actividades como organista en la Lorenzkirche; sin embargo, la precariedad económica de la familia impidió al joven músico seguir estudiando en la universidad, en lacual apenas permaneció un año. Parece que en la primavera de 1670 empezó a frecuentar a la escuela poética de Ratisbona y a asistir a las clases particulares de Kaspar Prentz, quien lo introdujo en elconocimiento de los grandes compositores italianos de la época.

Influido por Prentz, en 1673 se trasladó a Viena para asumir el cargo de organista suplente en la catedral de San Esteban. Cuatro añosdespués fue nombrado organista de la corte de Eisenach, al servicio del príncipe Johann Georg, duque de Saxe-Eisenach. En junio de 1678 fue contratado por la iglesia protestante de Érfurt; allícontrajo matrimonio con Barbara Gabler en 1681, pero al cabo de dos años quedó viudo, al morir su esposa y su hijo en una epidemia. En 1684 se casó en segundas nupcias con Judith Drommer, con la que tuvo...
tracking img