Johann sebastian bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El verdadero hombre jamás deja de aspirar a metas superiores y de desarrollarse mientras viva".

JOHANN SEBASTIAN BACH

INTRODUCCION

El Monte Everest de la música barroca y de la música cósmica, Johann Sebastian Bach, reconocido y prestigioso organista, tanto por su habilidad en el teclado como por el virtuosismo en la improvisación. No tenemos más remedio que reconocer que Bach puedohaber sido uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pues logró unir música y lógica en una sola partitura.

Suele decirse que Bach fue una persona muy religiosa y un luterano devoto, a lo que podría añadirse que su música, además de religiosa es espiritual, y más que espiritual, incluso cósmica. La música de Bach sigue siendo tan actual como en el momento en que se compuso, portratarse de composiciones sólidas e intemporales, y que curiosamente han podido ser adaptadas sin problemas a numerosos estilos musicales: entre ellos el jazzístico, la música brasileña o al estilo de composiciones contemporáneas.

BIOGRAFIA

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Turingia, Alemania, el 21 de marzo de 1685, en el seno de una familia de músicos así que no nos debería de sorprenderque heredara ese talento. Aunque Bach cantaba, tocaba varios instrumentos y a la vez componía música, sus composiciones en el órgano son las que más han destacado. Algunas personas consideran su trabajo como lo mejor de la música de teclado de nuestro tiempo.

Desde el principio Bach perdió a ambos padres en un mismo año cuando apenas tenía 9 años de edad y se fue a vivir con su hermano mayor,Johann Christoph Bach, el joven era organista y la persona a través de la que Bach empezó a conocer a los grandes compositores. Se asume que con él fue con quien aprendió a tocar el órgano.

A los 14 años, ingresó en la escuela de San Miguel, en Lüneburg, donde descubrió sus dotes como soprano y violinista.

En 1703, se convirtió en el organista para el Kneue Kirche (la tercera iglesia en supueblo), fue invitado a la corte de Weimar, capital cultural de la Alemania de la época, donde trabajó de violinista. Tras una estancia en Arnstadt (Turingia) como organista, arte para el que también estaba dotado, Bach  contrajo matrimonio en 1707 con su prima María Bárbara Bach, con la que tendría siete hijos, para después regresar a Weimar, esta vez como organista y músico de cámara.

De estosaños datan sus grandes obras Tocata y fuga en re menor y Pasacalle en do menor.

Al final de la etapa de Weimar, el clavecista francés Jean Louis Marchand había comenzado a autoproclamarse el mejor organista de Francia y Alemania. Bach, que buscaba reconocimiento, se ofreció a batirse en duelo musical con él en Dresden. La historia cuenta que Marchand, abrumado por el talento del alemán, no sepresentó. En 1717, Bach abandonó Weimar.

En ese mismo 1717, el músico alemán fue contratado por el príncipe Leopoldo de Sajonia-Anhalt como director de orquesta. Los Conciertos de Brandenburgo y Clavecín bien temperado datan de esta época, en la que gozó de gran fama y reconocimiento. También en 1717, Bach recibió la noticia de la muerte repentina de su mujer. Un año después de casaría de nuevocon Anna Magadalena Wilcke, con quien tendría nada menos que 13 hijos.

En 1723, Bach se mudó a Leipzig, donde ejercería de director musical de la iglesia luterana de Santo Tomás. Además, se le dejó al cargo de la escuela, en la que daba clases de canto y latín. También era el encargado de poner música a las celebraciones religiosas en las principales iglesias de la ciudad.

Su reputación comoorganista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa.

Tras la presentación de Pasión según san Mateo, en 1717, Bach recibió duras críticas por su estilo, considerado anticuado y barroco. Sus composiciones llegaban en un momento de transformación musical, en la que se empezaba a imponer el estilo galante o pre-clásico.

En 1747 fue invitado a la corte de Federico II, el Grande,...
tracking img