Johann

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Johann Jakob Bachofen
Johann Jakob Bichofeen (Basilea, 22 de diciembre de 1815 – ibídem, 25 de noviembre de 1887) fue un jurista, antropólogo, sociólogo y filólogo suizo, teórico del matriarcado.
Se le recuerda principalmente por su teoría de las sociedades metrifícales (en alemán, Mutterrecht, que significa literalmente «Derecho materno»), título de su fecunda obra El matriarcado: Unainvestigación sobre el carácter religioso y jurídico del matriarcado en el mundo antiguo (1861). Ésta presentó una visión radicalmente nueva del papel de la mujer en una amplia gama de sociedades antiguas.
Bachofen recopiló y se basó en numerosa documentación con el objeto de demostrar que la maternidad es la fuente de la sociedad humana, de la religión, la moralidad, y el «decoro», escribiendo sobre lasantiguas sociedades de Licia, Creta, Grecia, Egipto, la India, Asia central, África del norte, y España. Concluyó el trabajo conectando el derecho arcaico de la madre con la veneración cristiana a la Virgen María. Las conclusiones de Bichofeen sobre las sociedades matrifocales arcaicas todavía encuentran eco hoy en día.
Hubo poca reacción inicial a la teoría de Bachofen de la evolución cultural,en gran parte debido a su estilo literario impenetrable; pero eventualmente, así como una crítica furiosa, el libro incitó a varias generaciones de etnólogos, filósofos sociales, e incluso escritores.
Bachofen propuso cuatro fases de la evolución cultural supuestamente superadas:
1. hetairismo. Una fase «telúrica», nómada y salvaje, caracterizada según él por el comunismo y el poliamor. Ladeidad predominante habría sido, una proto-Afrodita terrena;
2. Das Mutterecht. Una fase «lunar» matrifocal basada en la agricultura, caracterizada por la aparición de los cultos mistéricos ctónicos y de la ley. La deidad predominante habría sido una temprana Deméter, según Bachofen;
3. la dionisiaca. Una fase transitoria en la que las tradiciones habrían sido masculinizadas, en la medidaen que el patriarcado empezaba a emerger. La deidad predominante, el Dionisos original;
4. la apolínea. La fase «solar» patriarcal, en la cual todo rastro de la sociedad matrifocal y de pasado dionisiaco fue suprimido y surgió la civilización moderna.

William Rivers

William Halse Rivers (1864 - 1922) fue un psiquiatra y antropólogo inglés, más conocido por su trabajo con los soldados quesufrieron "shell shock" (neurosis de guerra) durante la Primera Guerra Mundial. El paciente más famoso de Rivers fue Siegfried Sassoon, el poeta de guerra inglés. Rivers es famoso también por su trabajo sobre el tema del parentesco.
Rivers nació en en 1864 en Kent, en el sureste de Inglaterra. Estudió medicina y después, psicología. Enseñó en la Universidad de Cambridge y se incorporó a laexpedición a los estrechos Torres en 1898. Allí, hizo un estudio extenso e importante sobre las poblaciones de Melanesia.
Durante la Primera Guerra Mundial, Rivers trabajó en el Hospital Craiglockhart en Escocia donde usó técnicas psicoanáliticas con los soldados que sufrieron neurosis por la guerra. Sassoon lo conoció en 1917, después se negó a volver a su regimiento, pero lo trataron con compasiónhasta que volvió al frente. Rivers se preocupó mucho por la ética de trabajar con los soldados para devolverlos a la guerra y probablemente sus muertes.
Después de la guerra, Rivers publicó los detalles del tratamiento pionero y siguió siendo amigo de Sassoon. Rivers murió repentinamente en 1922.
La vida de W.H.R. Rivers y su encuentro con Sassoon han llegado a libros de Pat Barker, la escritorabritánica. La trilogía Regeneration, incluye Regeneration (1991), The Eye of the Door (1993) y The Ghost Road (1995) que ganó el premio Booker el mismo año.

Fritz Graebner

Robert Fritz Graebner (4 marzo 1877 hasta 13 julio 1934) Graebner nació el 4 de marzo de 1877, en Berlín , Alemania , a un maestro de escuela. He attended school in Berlin from 1887 to 1895, after which he enrolled into...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johanna
  • johanna
  • Johannes
  • Johanna
  • Johanna
  • johanna
  • johanna
  • Johannes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS