Johanserburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANNESBURGO
CONCLUSIONES FINALES
· Resumen de los puntos más importantes incluidos en el acuerdo final de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

Agua y Sanidad

Reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para 2015.

La propuesta fue bien recibida por las organizaciones de beneficencia como un pasoimportante para impedir millones de muertes a causa de enfermedades prevenibles.

Sólo Estados Unidos se opuso a la medida, principalmente por su rechazo a la fijación de metas concretas, pero fue forzado a aceptar el acuerdo debido a que corría el peligro de quedar aislado en un punto crucial de la cumbre.

Energía

Aumentar considerablemente el uso de fuentes de energía renovable y hacerlas másaccesibles a los pobres, pero sin establecer plazos concretos.

La Unión Europea había presionado para elevar de un 14% a un 15% el porcentaje de energía no contaminante que debía utilizar cada país en 2010, pero debió abandonar esa cuota ante la oposición de Estados Unidos y los países de la OPEP.

Grupos conservacionistas acusaron a la Unión Europea de capitular ante las exigenciasestadounidenses. Un portavoz de Greenpeace dijo que el acuerdo fue "peor de lo que podíamos habernos imaginado".

Pobreza

Establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias.
Algunos países de la Unión Europea presionaron para lograr medidas más concretas, incluyendo Francia que pidió un impuesto de solidaridad internacional e Italia que se comprometió a cancelarUS$ 2.500 millones en deuda de los países pobres.
No se cree que se logre mucho, si las contribuciones son sólo voluntarias.

Salud

Lograr que un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre patentes no impida que los países pobres puedan suministrar medicinas para toda la población, un punto clave para los países que no pueden cubrir los costos elevados de los fármacos contra el SIDACalentamiento global

El tratado de Kioto revivió en la cumbre luego de que Rusia anunciara que lo va a ratificar.
Con el respaldo ruso, el tratado contaría con suficientes productores importantes de gases de efecto invernadero para entrar en vigencia.

Recursos Naturales y Biodiversidad

"Reducir considerablemente" la pérdida de especies para 2015.
El Fondo Mundial para la Naturalezaseñaló que el plan de implementación no significa un movimiento hacia adelante... en algunos casos constituye un paso atrás".
Acuerdo para restablecer la mayoría de las existencias de peces en los caladeros comerciales para 2015.

Comercio

Se logró un acuerdo para que la Organización Mundial del Comercio no pueda anular tratados ambientales globales.
Se pide que los países reduzcanprogresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. En este sentido no habrá prohibiciones específicas para EE.UU. y la UE.
Reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo para el 1º de enero de 2005, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para lograr "mejoras considerables en el acceso a los mercados" de productos agrícolas de países en desarrollo.EDITORIAL / Un acuerdo insuficiente

La cumbre de Johannesburgo se quedó en palabras, pero al menos el Protocolo de Kioto cobró vida.

Una de las imágenes que mejor reflejan lo que fue la cumbre ecológica de Johannesburgo, es la del sorprendido secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, tratando de pronunciar su discurso en medio de los fuertes abucheos con los que miembros devarias ONG e incluso de algunas delegaciones oficiales manifestaron su rechazo a las políticas de Washington en materia ambiental.

La reunión, a la que asistieron miles de personas en representación de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, fue convocada para dar respuesta al problema de conciliar las urgencias del desarrollo económico con la necesidad de mantener habitable el...
tracking img