John blacking: sonido humanamente organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B
John Blacking: Sonido humanamente organizado

Estamos ante el primer capítulo del libro “¿Hay música en el hombre?”, escrito por John Blacking y publicado en 1973. Este libro se ha convertido en una de las principales referencias para todo etnomusicólogo, y plasma las principales ideas de Blacking con respecto a qué es la música, cómo debemos entenderla, y qué función tiene laetnomusicología.

Para entender mejor el capítulo es importante familiarizarse con el pensamiento del autor. John Blacking fue un influyente etnomusicólogo británico. Su forma de trabajo, así como sus teorías, lo sitúan dentro de la antropología, y mostró un enorme interés por la música en cuanto a comportamiento social y cultural. Blacking realizó muchas de sus observaciones en sus estudios sobre los venda,un pueblo africano para el que la música goza de gran importancia. A partir del trabajo de campo realizado con los venda Blacking elabora el grueso de su pensamiento sobre la música como reflejo de la estructura social, y lo recoge en el libro “How Musical is Man?” que aquí ha sido publicado recientemente con el nombre “¿Hay música en el hombre?”.

Comentario del capítulo

Este primer capítulorecoge las principales ideas de Blacking sobre qué es la música, entendida desde un punto de vista social y cultural. Es importante resaltar que para el autor no podemos desligar la música de esta dimensión social, ya que estaríamos desvirtuando nuestro objeto de estudio al amputarle una parte esencial de sí misma.

El título del capítulo se ha convertido en una frase muy vinculada a Blacking,ya que él define la música como “sonido humanamente organizado”. Esta definición implica muchas cosas, ya que cada una de las tres palabras es fundamental para el autor. Así la música es sonido, no podemos desligarla del fenómeno acústico. Pero este sonido es humano. Esto supone que la música es un comportamiento propio de las personas, producido y consumido por ellas. Además, es sonidoorganizado. El ser humano ordena este sonido conforme a unas normas que dependerán de cada cultura y cada sociedad. Al organizar el sonido, estamos estructurándolo y dándole un sentido. Así pues, para Blacking la música debe poseer estas tres cualidades para ser considerada como tal.

La idea de estructuración que acabo de apuntar es esencial en el pensamiento de Blacking, ya que según él la estructuramusical es un reflejo de la estructura social en que esa música se produce. Cuando Blacking considera la música como sonido humanamente organizado, lo hace desde el punto de vista de que la música es una cualidad inherente a los seres humanos, es algo natural a ellos, como otras tantas cualidades. De esta forma, la música reflejará otros aspectos de las personas, tales como la manera en que estas seorganizan socialmente. Así pues, Blacking cree que la manera en que una sociedad se organiza nos puede decir mucho sobre su música.

Las ideas que Blacking desglosa en este primer capítulo son variadas y de mucho calado. En general todas ellas se plantean qué es la música, cómo la entendemos, y hasta qué grado podemos decir que esta es universal.

Así, al comienzo del propio capítuloBlacking no duda en posicionarse al afirmar que la música que se enseña en los conservatorios es un tipo de música étnica, al igual que la ciencia llamada musicología. En este sentido, la palabra etnomusicología perdería su carácter de campo de estudio, ya que toda música es étnica. Sin embargo, haría referencia a un tipo de metodología concreto, una forma de estudiar el hecho musical en la que tanimportante es lo que suena como el contexto cultural, la finalidad de la música, o la forma en que esta es vivida por sus protagonistas, sean estos creadores u oyentes.

Blacking también se cuestiona el grado de especialización que nuestra sociedad occidental exige a los músicos para considerarlos como tales, relegando al resto al papel de oyentes pasivos, externos al hecho musical. Blacking...
tracking img