John carpenter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine de terror es un género cinematográfico que se ha caracterizado por provocar en el espectador unas sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia (aunque la repugnancia se la dejaría al género gore) u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminalo sobrenatural.
El cine de terror se basa de la literatura de las supersticiones o de leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos. Por una parte, de la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII; por otra, de la tradición oral del cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades ruralesde todas las culturas.
El público se siente atraído hacia este tipo de películas, precisamente por los estímulos emocionales ,novedosos e intensos que recibe, es decir, lo insólito-escabroso inscrito momentáneamente en la rutina diaria. Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador horrorizado en su butaca incluyen fuertes subidas de adrenalina, con dilatación de pupilas, aceleramientocardíaco y respiratorio, y sudor frío, todo lo cual por lo común se cierra con un desahogo final, en el cual, de acuerdo con el remate que haya tenido la historia, reinará el consuelo o el desconsuelo.

John Carpenter: Maestro del horror. (Periodo 1974-1984)

La invaluable contribución de este genio llamado John Carpenter al género fantástico no se restringe única y exclusivamente a la direccióny producción de películas, ni tampoco a los guiones de éstas. Consciente de la importancia de todos y cada uno de los distintos elementos audiovisuales sobre los que se sustenta una historia, Carpenter ha tratado casi siempre de involucrarse por completo en todos sus proyectos cinematográficos, lo cual le ha llevado, acertadamente, a componer él mismo la banda sonora de la mayor parte de suspelículas. Aprovechando su sólido bagaje musical, y tomando como vehículo de expresión musical los teclados, John Carpenter ha creado un estilo único e inconfundible con el que dar forma y ambientar sus oscuras pesadillas. A continuación ofrecemos un intenso repaso por la trayectoria musical de este genio, centrándonos en su contribución al género de terror, en el que su genio despuntaespecialmente.
Los comienzos
John Carpenter nació en Carthage, Nueva York, el 16 de enero de 1948. Estudió en la Universidad de Western Kentucky, donde su padre Howard ejercía de profesor de música, y en la Universidad de Southern California, donde estudió lenguaje cinematográfico. En 1970, rodó un corto, titulado The Resurrection of Bronco Billy, que ganó un premio de la Academia en la categoría de MejorCorto de Acción ese mismo año. Fue su experiencia positiva con este corto la que llevó a Carpenter a rodar y estrenar, unos años después, su primer largometraje Dark Star (1974).
Su segundo largometraje sería la excelente Asalto a la Comisaría del Distrito 13, una película que ha acabado alcanzando el status de "película de culto", y que, hoy día, goza con el clamor y la admiración de tantopúblico como crítica. En este thriller se encuentran algunos de los rasgos característicos de la filmografía del director: unos personajes outsiders, que viven al margen de las leyes y convencionalismos, tipos duros y mujeres igualmente duras alejadas del estereotipo de chica frágil tan en boga en el cine durante tantas décadas. Asalto a la Comisaría del Distrito 13 es además un sentido homenaje porparte de Carpenter a su adorado director John Ford, bajo la forma de un thriller planteado en clave de western. Carpenter consiguió mantener el ritmo con un pulso encomiable durante toda la película, que está muy por delante de la época en la que se hizo. La música de Carpenter para esta película es igualmente ilustrativa, ya que en ella se encuentran muchos de los patrones rítmicos y sonidos...
tracking img