John case company

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN M. CASE COMPANY

En marzo de 1985, Anthony W. Jonson estaba elaborando una propuesta para comprar la compañía en la que trabajaba, la John M. Case Company. La compañía Case, cuya sede corporativa se encontraba en Dover, Delaware, era una importante fábrica de calendarios comerciales para escritorio. El señor Jonson, vicepresidente de finanzas y administración, consideraba que lacompañía era una excelente oportunidad de adquisición, siempre que llegara a la conclusión de que el precio que pedía el propietario era aceptable, y siempre que pudiera conseguir un financiamiento satisfactorio para la transacción.

Antecedentes

Unas cuantas semanas antes, John M. Case, presidente de la junta, presidente ejecutivo y único propietario de John M. Case Company, había informado asu grupo de alta gerencia que tenía la intención de retirarse del negocio y que estaba a punto de iniciar una campaña para vender la compañía.

Durante varios años, su médico le había estado instando a que evitara toda tensión y estrés; ahora/ el señor Case había decidido cercenar sus conexiones comerciales y dedicarse' a viajar y a desarrollar su interés en historia y colección del arte.

Conbase en las ofertas previas que le habían hecho por la compañía, el señor Case había decidido pedir $20 millones, con un mínimo de $16 millones pagaderos inmediatamente en efectivo. Pensaba que las corporaciones compradoras encontrarían atractivo este precio y creía que sería fácil deshacerse -del-negocio.

El señor ''Case le habla garantizado al grupo –gerencial que sus puestos y prestacionesquedarían bien protegidos por las condiciones de cualquier contrato de venta que él pudiera negociar. A pesar de su fe en las buenas intenciones del señor Case el señor Johnson le tenía mucha aprehensión a la perspectiva de poner su carrera en manos de un intruso desconocido. Sin embargo/ después de cierta reflexión, el señor Johnson había llegado a la conclusión que la decisión de venderdebiera considerarse como una oportunidad para adquirir el control de una empresa sumamente rentable.
La compra de la John M. Case Company no sólo garantizaría la continuidad de la carrera, sino que también brindaría la oportunidad de convertir las utilidades en capital accionario de la compañía. El señor Johnson se había dado cuenta que sus recursos financieros personales eran demasiado limitadospara permitirle controlar Case por sí solo. En consecuencia, había convencido a August Haffenreffer, vicepresidente de mercadeo, a William Wright, vicepresidente de manufactura, y a Richard Bennink, contralor/, de que se unieran para tratar de comprar la corporación, en vez de quedarse de espectadores mientras el control se pasaba a alguien de fuera. En respuesta a la solicitud del señorJohnson, el señor Case había acordado diferir todos los pasos para comercializar su compañía hasta que él hubiera aceptado o rechazado la propuesta de compra de . su grupo gerencial siempre que esta propuesta se presentara antes de seis semanas.

Debido a su formación en finanzas y al papel que jugó para iniciar el proyecto, el señor Johnson había asumido la responsabilidad primaria de evaluar elpotencial de utilidades de la oportunidad y de estructurar un plan financiero funcional para la adquisición. Como el señor Case todavía no había solicitado ofertas a otros compradores potenciales, el señor Johnson creía que lo más realista sería considerar que .las condiciones de venta expresadas por el señor Case era fijas y no negociables.

El señor Johnson necesitaba, pues, determinar sipodría pagar el precio pedido y, aún así, ganar una utilidad proporcionada con el riesgo que se corría en esta compra. Es más, necesitaba saber cómo el grupo gerencial con aproximadamente medio millón de dólares entre ellos, podría financiar la compra y, al mismo tiempo, obtener el control de votos de la corporación.

Hasta ese momento, el señor Johnson se las había arreglado para obtener un...
tracking img