John coltrane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio de su carrera, muchos le sugerían a Davis que despidiera de su banda al saxo tenor, pero cuando en abril de 1957, después de un año y medio con el quinteto, Coltrane lo dejó o fuedespedido (nunca se supo el verdadero motivo; la razón parece haber sido la indulgencia no por el extremismo estilístico, sino por el alcohol, con el cual tuvo problemas ese año), la controversia no estuvosolamente relacionada con su experimentación armónica, en la cual Dexter Gordon fue inicialmente una gran influencia, sino que estuvo relacionada con la velocidad a la que tocaba y la modalidad de susfraseos musicales.

Sus tres características más resaltantes fueron perfeccionadas durante 1957 gracias a Thelonious Monk con quien estuvo en el Five Spot, luego de unirse nuevamente a la banda deDavis, que en ese tiempo estaba experimentando con cambios de acordes; y con Ira Gitler, en Down Beat. En esos tiempos lo llamó “un pedazo de sonido”. Esa técnica de ir tocando tan rápido para hacerlos toques virtuosamente indistinguibles unos de otros parece haber sido un producto de la exploración armónica del músico.
Luego, sugirió tocar el mismo acorde tres o cuatro veces pero de maneradiferente dentro de una medida agregando la superposición de acordes antes del cambio de acorde, y luego seguir avanzando en la investigación en intervalos armónicos mayores, técnica que fue empezada porCharlie Parker. Intentando articular tantas variantes armónicas, se hizo necesario lograr una mayor velocidad. A pesar de la sugestión de Davis que decía que el podría reducir sus veintisiete óveintiocho acompañamientos si dejara de tocar un poco el saxo, Coltrane dijo que "intento explorar todos los caminos” para hacer el complemento estilístico perfecto para Miles. Con su gran estilo, queenfatizado sostuvo apuntes de blues y breves cascadas de decimosextas casi desvaneciéndose hacia el silencio. También lo hizo con Monk, con sus inversiones y con sus acordes impredecibles y grupos....
tracking img