John constable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]



[pic]Constable, John
Nacionalidad: Gran Bretaña
East Bergholt 1776 - Londres 1837 
Pintor
Estilo: Romanticismo Inglés
Escuela: 

Obras: 77
• Alfabético
• Cronológico
• Galería

John Constable nació el 11 de junio de 1776 en la localidad de East Bergholt, en el condado de Suffolk. Era el cuarto hijo y segundo varón del matrimonio formado por GoldingConstable y Ann Watts.
Golding Constable era propietario del molino de Flatford así como de un buen número de cabezas de ganado y campos de maíz en Dedham, formando parte de la pequeña aristocracia rural de la región. Sin embargo, su estrecha relación con el fontanero, cristalero y artista aficionado John Dunthorne, le llevará a interesarse por la pintura. 
El encuentro con sir George Beaumont,sexto duque de Dysart y hombre influyente en la Royal Academy of Arts, será fundamental en su carrera artística. Este coleccionista de arte mostró a John una de sus obras más queridas, un paisaje de Claudio de Lorena lo que aumentó el interés del joven Constable hacia el arte, dedicado en aquellos momentos a trabajar en el molino de viento de su padre en East Bergoholt. Su tío T. Allen le presentarádurante un viaje a Londres a John Thomas Smith, anticuario interesado en arte que iba a publicar un libro sobre escenografía rural y cuyos grabados de cabañas fueron un importante punto de referencia para el joven John, al tiempo que le llevaba a interesarse por el paisaje pintoresco. Sin embargo, a pesar de las excelentes dotes mostradas por el joven John, su padre se negaba a que su hijo sededicara a la pintura. El necesario permiso paterno llegó en 1799; a la edad de 23 años John iniciaba una nueva etapa de su vida. 
Constable se trasladaría a Londres en febrero de 1799 con una carta de presentación parta Joseph Faringdon, ingresando en la Escuela de Arte de la Royal Academy posiblemente en marzo. Durante estos primeros meses londinenses se interesó especialmente por la pintura deClaudio y por sus contemporáneos Cozens y Girtin, cuyas obras le influirán en sus primeros trabajos
En 1802 rechaza trabajar como profesor de dibujo en una academia militar ya que está decidido a dedicarse a la pintura profesionalmente. Su padre lo admitió y le compró un estudio en East Berghold. Este mismo año Constable expuso por primera vez en la Royal Academy, práctica habitual que se mantuvohasta su fallecimiento a pesar de las habituales malas críticas. 
Paulatinamente su visión pintoresca de la naturaleza va dejando paso a una pintura más naturalista que se aleja de los estereotipos, admirando las obras más realistas de Gainsborough y de los maestros flamencos del Barroco, especialmente Rubens, quien la aportó su admiración por la atmósfera y la profundidad. En 1800 Constable conocea María Bicknell, nieta del reverendo Durant Rhude, rector de la iglesia de East Bergholt, cuando ella tiene trece años. Tras la muerte del padre del pintor el 14 de mayo de 1816, Constable recibe una importante herencia y contrae matrimonio con su querida María. Constable pasará los momentos más felices de su vida junto a su familia, a pesar de trasladarse a Londres para instalarse en Hampstead.El matrimonio tendrá siete hijos: John Charles (1817), Maria Louisa (1819), Charles Golding (1821), Isabel (1822), Emily (1825), Alfred Abram (1826) y Lionel Bicknell (1828). 
Un año después del matrimonio inicia su serie de "six-foot" que son presentados sucesivamente a la exposición de la Royal Academy, institución que le admitió como miembro asociado en 1819. Sólo será elegido miembro de plenoderecho el 10 de febrero de 1829, con un voto de diferencia a su favor frente a Francis Danby. 
En los años transcurridos entre la presentación de los "six-foot" y la elección como académico, Constable realizó una de sus obras maestras: la catedral de Salisbury, imagen que será repetida en varias ocasiones ya que el obispo de Salisbury, John Fisher, era el tío de su buen amigo el reverendo del...
tracking img