john dalton

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1) Bibliografía de John Dalton
John Dalton Nació en Gran Bretaña, (1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico, nació en una familia cuáquera de la población de Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos. Dalton fue enviado a una escuela cualquiera donde aprendió matemática y destacó lo suficiente para, a la edad de 12 años, poder contribuir a la economía familiardando clases a otros niños, primero en su casa y después en el templo cuáquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedicó a trabajos agrícolas hasta que en 1781 se asoció con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuáquera en la cercana Kendal luego de un tiempo en Mánchester con la ayuda de un científico ciego llamado John Gough , fue nombrado profesor deMatemáticas y Filosofía Natural en la Nueva Escuela de Mánchester, una academia de disidentes religiosos. Conservó el puesto hasta 1800, cuando la cada vez peor situación financiera de la academia lo obligó a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mánchester como profesor particular. En 1803, mientras trataba de explicar su ley de presiones parciales, comenzó a formular su mayorcontribución a la ciencia: la teoría atómica, ello llevó a Dalton a establecer la ley de las proporciones múltiples, que dice que los pesos de dos elementos siempre se combinan entre sí en proporciones de números enteros pequeños. En ese mismo año publicó su primera lista de pesos atómicos y símbolos.
El principal trabajo de Dalton surgió de su interés por la estructura física de los gases. Decíaque, debido a su interés por la meteorología, se admiraba de cómo la atmósfera terrestre, siendo una mezcla de gases de densidades muy diferentes (principalmente nitrógeno, oxígeno y vapor de agua), presentaba, sin embargo, una homogeneidad tan grande. Encontró que las muestras de aire, tomadas a diversas alturas, tenían la misma proporción de estos componentes, cuando podía esperarse que elnitrógeno, por ser menos denso que el oxígeno, se mantuviera flotando sobre este último, como ocurre con el aceite sobre el agua.
Aunque fue miembro de la Real Sociedad desde 1822 y en 1825 recibió la medalla de esta sociedad científica por su trabajo en la teoría atómica, Dalton siempre se consideraba a sí mismo sobre todo un docente, que se ganó la vida dando clases y conferencias hasta 1933, cuando fuepremiado con una pensión civil anual. El 27 de julio de 1844 falleció de un ataque al corazón. Según su deseo, tras su muerte se le practicó la autopsia para determinar la causa de lo que luego se llamó daltonismo.
Fue enterrado con honores de monarca, en un funeral seguido por más de cuatrocientas mil personas, contraviniendo los principios de los cuáqueros conforme a los cuales vivió.
2)Aparato o experimento que utilizo John Dalton
Todos los elementos consisten de átomos, los cuales no pueden ser divididos por métodos químicos. Utilizó en vocablo átomo en recuerdo de la vieja idea atomista de Leucipo y Demócrito. Aunque Dalton no conocía la naturaleza final de los átomos (los cuales por su pequeño tamaño eran “invisibles”), el consideraba que los mismos podrían explicar de manerasencilla la diversidad existente de elementos y compuestos detectados y estudiados por la química hasta la fecha.
Todos los átomos del mismo elemento químico tienen igual tamaño, masa y cualidad, pero difieren en esos aspectos de los átomos de otros elementos. Esto significa que todas las propiedades de los elementos químicos está determinada por las de sus átomos. Dalton se dio cuenta así de quedebe haber algún rasgo que distingue a un elemento de otro, debido a que la ley de proporciones definidas de Proust se combina en ratios de masa específicas, Dalton razonó que la masa debe ser una cantidad que distingue unos átomo de otros.
La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dalton
  • John Dalton
  • John Dalton
  • JOHN DALTON
  • John Dalton
  • John Dalton
  • John Dalton
  • john dalton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS