John dean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal “Miguel F. Martínez”
Centenaria y Benemérita

Seminario de Análisis del Trabajo Docente
Asesora: Cyomara Inurrigarro Guillén
7º Semestre

Ensayo
Joan Dean “Los niños”

Alumna: Grace Rodríguez Ibarra
Grupo: 6

“Los niños”

Hay gran diversidad de características en los niños que existen dentro de un grupo, entre ellos varían sus conocimientos y experiencias.
Cómomaestro debemos de tener presentes que somos los administradores el aprendizaje en los niños pues a partir de la clases impartidas por nosotros o las estrategias adecuadas los niños adquirirán nuevos conocimiento, para los cuales se tomaran en cuenta su conocimiento previo.
Es muy importante tener presentes la etapa de desarrollo en que se encuentran nuestros alumnos, por ejemplo podríamosbasarnos en las etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget pues de esta manera podremos adecuar nuestros métodos de enseñanza a su capacidad y por sus puesto necesidad.
En cada clase hay niños con diferentes estados de madurez así como a cada uno ha de tener diferentes habilidades pero aun así el maestro se ha de asegurar que todos aprendan.
Las características físicas tienen un efecto en supersonalidad, pues suele ser que haya niños que se desarrollan más que otros y como a simple vista pareciera ser que son más grandes nuestro pensamiento a primera instancia nos hace suponer que saben más. O en el caso de quienes parezcan ser más pequeños en estatura o edad creemos que tienen menos capacidad de hacer algo pero por qué no mejor pensamos en ayudar a ese niño y nos detenemos a pensarque está en una etapa previa al que creemos que puede hacer lo que le pedimos.
Este tipo de actitudes no son favorables ante los niños por que cuál sería la motivación que le estamos dando, al contrario, estaríamos tal vez ofendiendo y limitando la disposición del alumno al querer aprender o realizar determinada tarea.
Al igual que a nosotros a los niños les gusta sentir esa admiración dealguien cuando realizan algo , pues para ellos es motivarte. En mi caso suelo mucho impulsar a los niños durante mi práctica pues no me gusta hacerlos sentir incapaz en ningún momento.
Hay quienes al inicio de ciclo hacían trabajos descuidados o no trabajaban , por ello cuando se esforzaban , les reconocía su avance o ben trabajo ante el grupo de manera que ellos se sintieran bien con lo quehicieron y trataran de continuar trabajando de esa manera. Y así ha sido en algunos casos, tan gratificante fue el reconocimiento ante la clase, que por querer seguir escuchándolo se esfuerzan.
Entre los niños también suele darse este tipo de alabanzas y a través de ellas van construyéndose una imagen de sí mismos.
La autoimagen en los niños se refleja también la forma de relacionarse con los demáspues si son rechazados por sus compañeros de grupo se sienten inferiores.
El desarrollo de la autoimagen está ligado al las expectativas pues en cuanto mas esperes tu del alumno o lo motives ante una situación el niño se sentirá más capaz y con mayor motivación.
Dean menciona algo que me parece muy importante y estoy en total acuerdo pues dice que si los maestros y los padres demuestran tenerexpectativas del niño, éste tiene más probabilidades de tener éxito y de igual manera sería en el caso contrario pues al no haber motivación por parte de nadie el niño crece sin ninguna aspiración o sintiéndose menos lo cual casaría el fracaso.
Dentro de las aulas pudiera ser que se tengan más expectativas a los que se motive más a quienes tal vez más bonitos, o los más inteligentes ¿pero quéhay de aquellos niños que son de bajos recursos, de tez oscura, con necesidades educativas especiales? Inconscientemente los maestros se centran en los capaces dejando a un lado a quienes requieren apoyo.
Algunas personas no están conscientes de en un grupo somos iguales, sin embargo hacemos a un lado a todo aquello que creemos que es diferente sin pensar en el daño que causamos a los niños...
tracking img