John dewey vs paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo nos centraremos en el análisis de dos corrientes pedagógicas:
• Corriente Liberadora, en donde trabajaremos con la obra “Pedagogía del Oprimido” del autor Paulo Freire.
• Pedagogía Nueva, basándonos en la obra “Democracia y Educación” del autor John Dewey.
Esta Pedagogía se divide en dos; Pedagogía Liberal Renovada Progresista, y Pedagogía LiberalRenovada No-Directiva.
Hemos elegido estas dos corrientes pedagógicas ya que concordamos en algunos puntos específicos de sus métodos de trabajo.

A continuación explicaremos las diferencias entre; Corriente Pedagógica Critica y Corriente Pedagógica No Critica.
La primera se contrapone con la segunda ya que la Corriente No Critica toma a los alumnos como “recipientes” para se llenados deconocimientos, información, etc. Se caracteriza por ser una práctica autoritaria y de traspaso unilateral de conocimiento, sin reflección, ni critica. En cambio la Corriente Critica se caracteriza por ser un espacio de dialogo, encuentro y reflexión. A través de la superación de la contradicción educador-educando, nadie educa a nadie, sino que todos se auto-educan y generan conocimientos populares ycolectivos.

Corriente Liberadora

El término progresista mantiene directamente las finalidades socio-políticas de la educación.
La pedagogía progresista es un instrumento de lucha de los educadores, es junto con otras prácticas sociales. Esta pedagogía se manifiesta en tres versiones: la liberadora (pedagogía de Paulo Freire), libertaria, critico social de los contenidos.
En este trabajosolamente analizaremos la pedagogía liberadora.

Las versiones liberadora y libertaria tienen en común el antiautoritarismo, la valorización de la experiencia vivida como base de la relación educativa y de la idea de la autogestión pedagógica.
Se da más importancia al proceso de aprendizaje grupal, por ejemplo, los debates, asambleas, votaciones, reuniones, etc.
Estas se basan en una modalidad deeducación popular, no formal.

Papel de la Escuela: La pedagogía liberadora no habla de una enseñanza escolar ya que el marco de esta misma es la actuación no formal.
La educación liberadora cuestiona puntualmente la realidad de las relacionas del hombre con la naturaleza y con los otros hombres, apuntando a una transformación; por esto es una educación critica.

Contenidos de Enseñanza: Loscontenidos tradicionales son rechazados porque cada persona, cada grupo incluido en la acción pedagógica dispone en si mismo los contenidos necesarios de los que se parte (diversas experiencias vividas).
Lo importante no es la transmisión de contenidos específicos, sino despertar una nueva forma de relación con las vivencias personales. La transmisión de contenidos es considerado como “deposito deinformación”, porque no emerge del saber popular, sino que regido por un programa educativo.

Métodos de Enseñanza: El docente es un animador que debe ubicarse al nivel de sus alumnos, adaptándose a sus características y al desarrollo propio de cada grupo. Debe caminar “junto”, intervenir lo mínimo indispensable, no privándose de brindar una información necesaria.
En el aprendizaje podemosobservar una codificación, decodificación, y problematización de la situación; estos pasos permiten a los educandos comprender lo vivido hasta llegar a un nivel más crítico de conocimiento de su realidad.

Relación Docente-Alumno: Es una relación horizontal entre el educando y el educador, se elimina toda relación de autoridad. El educador permanecerá como expectante para asegurar al grupo unespacio humano para expresarse sin neutralizarse.

Presupuesto de Aprendizaje: Esta pedagogía se basa en la motivación que se da a partir de la codificación de una situación-problema.
Aprender es un acto de conocimiento de la realidad concreta, de la situación real vivida por el educando. Lo que es aprendido por el educando deriva del proceso de comprensión, reflexión y crítica, no deriva de una...
tracking img