John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Discapacidad, perspectiva histórica y desigualdades imperantes
Luis Fernando Astorga Gatjens
(Miembro del Foro Permanente por los Derechos Humanos 
de las Personas con Discapacidad en Costa Rica.)

I. Introducción
En los últimos años, en Costa Rica, se han impulsado una serie de leyes orientadas a equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad. Lainaccesibilidad a múltiples servicios que debamos enfrentar cotidianamente, han fundamentado la necesidad de tal legislación.
Un entorno socio-cultural caracterizado por la subestimación y la sobreprotección, por la marginación, la discriminación y la exclusión. Es el espacio todavía –a pesar de los avances legislativos-- prevaleciente en donde nos desenvolvemos las personas con discapacidad.Cambiar este estado de cosas, donde la dependencia actual se convierta en independencia; la inaccesibilidad física y arquitectónica, y en los servicios, se trueque en accesibilidad general; la desigualdad imperante en igualdad de oportunidades, requiere de una progresiva y profunda transformación de ese entorno socio-cultural. Eso no lo podrán cambiar las leyes, por si solas, por buenas que sean. Unaconjunción de factores intervienen e intervendrán en ese cambio; uno de los cuales, será inevitablemente, el rol de las mismas personas con discapacidad. Si éste no es protagónico en el cambio, éste será más lento y estará más lejano.
Ahora bien ésto que se quiere cambiar, no se originó ni recientemente, ni en un sólo escenario. Es fruto de un largo proceso histórico, dónde han intervenidovarias sociedades y culturas. Este trabajo tiene como propósito, acercarnos a la visión que ha predominado en torno a la discapacidad, desde la antiguedad hasta nuestros días.
II. Algunos Conceptos Necesarios
Para denominar a las personas con discapacidad, comúnmente, se utilizan una serie de palabras que, más allá de su imprecisión, están cargadas de un pesado fardo de subjetividad subestimativa.Con el propósito de lograr una mayor claridad en este aspecto, a renglón seguido, definiremos algunas de ellas, que son importantes en función del desarrollo del presente trabajo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece las siguientes definiciones y distinciones entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.
DEFICIENCIA
Se define como deficiencia toda pérdida o anormalidad de unaestructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
DISCAPACIDAD
Se refiere a toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
DESVENTAJA
Define la situación que enfrenta una persona, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeñode un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).
La desventaja está, por consiguiente, en función de la relación entre las personas con la discapacidad y su ambiente. Ocurre cuando dichas personas se enfrentan a barreras culturales, físicas y sociales, que les impiden el acceso a los diversos sistemas de la sociedad que están a disposición de losdemás ciudadanos.
La desventaja (o minusvalía como se denominó tradicionalmente), consecuentemente, también se puede definir como la pérdida o la limitación de oportunidades de participar en la vida de la comunidad en igualdad con los demás.
Las personas con discapacidad no forman un grupo homogéneo. Por ejemplo, las personas con enfermedades o deficiencias mentales, visuales, auditivas o delhabla, las que tienen movilidad restringuida o las llamadas "deficiencias médicas", todas ellas se enfrentan a barreras diferentes, de índole diferente y que han de superarse de maneras diferentes.
Equiparación de Oportunidades
Se define equiparación de oportunidades como el proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad –tal como el medio físico y cultural, la vivienda y el...
tracking img