John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859 y muere en Nueva York, el 1 de junio de 1952. Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació en ciudadela del"yanquismo" de Nueva Inglaterra en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, sus padres fueron Archibald Sprague Dewey, comerciante, y Lucina Artemisia Rich. el mismo año en el que Darwinpublicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. En su niñez y adolescencia influyeron tanto el estricto calvinismo de su madre y el gusto de su padre por la literaturabritánica, como su contacto con amigos de su familia en la Universidad de Vermont. En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambientehegeliano de la universidad.
Fuera de las clases Dewey se volvió un ávido lector de periódicos progresistas, cuyos colaboradores proponían diferentes versiones del evolucionismo, el positivismo y elagnosticismo. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribuciónde una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. Graduado en Artes de la Universidad de Vermont en 1979. En 1884 obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad deJohn Hopkins por una tesis sobre Kant.

Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, una sensible y enérgica mujer, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temaseducativos y, colaboró estrechamente con él. Se casaron el 28 de julio de 1886 y tuvieron siete hijos. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormentefue profesor la Universidad de Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación. Allí fraguó su definitivo interés por la educación. Fue profesor emérito en 1931. Estudió los sistemas educativos...
tracking img