John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTALISMO DE JOHN DEWEY (1859—1952)

Múltiples títulos de la teoría educativa del norteamericano John Dewey pragmatismo instrumental conjuga la filosofía pragmatista estadounidense y la teoría del conocimiento como instrumento; Activismo experimental, por haber sido una de las figuras mas sobresalientes en la educación nueva o activa, Teoría de desarrollo universal otorgada por J.P. Wynne expresa la concepción evolucionista, que exigía una educación integral o universal, Teoría genética y social en palabras de Claparede el niño ha de ser educado de acuerdo a las disposiciones y aptitudes propias, representante mas genuino del Funcionalismo norteamericano, Experimentalismo la experiencia es el concepto capital.

FILOSOFÌA DE J. DEWEY

Su tarea consiste en extraer y hacerexplicita la idea de la filosofía en estas consideraciones.

“La filosofía podía casi definirse como el pensar que ha llegado a ser consecuencia de si mismo que ha generalizado su lugar, función y valor en la experiencia.”
“La filosofía puede incluso, definirse como la teoría general de la educación”

La teoría que no induce ninguna diferencia en el trabajo educativo, tiene que serartificial, la filosofía es un pensamiento que resuelve los conflictos y perplejidades existentes entre los intereses organizados y las aspiraciones institucionales.

EPISTEMOLOGÌA

La verdad se logra cuando se da una correspondencia entre el sujeto (idea, pensamiento, conciencia) objeto (cosa, hecho, mundo) y aparece una representación exacta del mundo en la mente del sujeto.
La inteligencia es lacapacidad para solucionar problemas y situaciones nuevas, es un instrumento de soluciones.
Dewey considera cuatro fases o etapas:

La etapa primera o inicial Experiencia la cual equivale de una situación empírica real, para que el niño se cuestione blematice e inquiera “ tiene que haber mas material real, mas objetos, mas aparatos y mas oportunidades para hacer cosas antes que pueda salvarse elabismo”.

La segunda etapa es disponer de datos, por que “el material pensar no son los pensamientos, sino las acciones, los hechos, sucesos y relaciones de las cosas.

La tercera etapa la constituyen las ideas, son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido, un saldo hacia lo porvenir, una incursión en lo nuevo, una invención. Las soluciones no sonvendidas por el maestro, las descubre el alumno ; solo quien descubre, piensa; las ideas no pueden ser comunicadas de unas personas a otras; son comunicables los datos, pero no las ideas, que son anticipaciones de soluciones posibles.

La cuarta etapa la aplicación y comprobación, los pensamientos precisamente como pensamientos, son incompletos. Son como tentativas; son sugestiones, sonindicaciones. Son puntos de vista y métodos para tratar las situaciones de la experiencia.

Para Dewey el significado lógico y la verdad son cualidades de algunas proposiciones o juicios que implican un sujeto lógico y un predicado lógico. El significado es aquello que permite decirse real a una posición. Toda epistemología ha de partir del carácter contingente del mundo; solo mediante una búsquedaexperimental podemos alcanzar la sabiduría de la vida y el éxito.

“cuando experimentamos algo, actuamos sobre ello, hacemos algo con ello; después sufrimos o padecemos las consecuencias… La mera actividad no constituye la experiencia.”

“La experiencia misma consiste primariamente en las relaciones activas que existen entre el ser humano y su ambiente natural y social.”

Blanca PatriciaSánchez Santiago.

LA METAFISICA

Se ha acusado a J. Dewey de no tener metafísica por el excesivo esfuerzo epistemológico y el poco empeño evidenciado en el estudio de la realidad.
El mundo tiene una existencia independiente del pensamiento.
La experiencia tiene dos caras el objeto experimentado y el proceso de experimentarlo.
Aparte de la objetividad y la multiplicidad de la naturaleza, Dewey...
tracking img