john dewey

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

Crear un espacio en la escuela donde el profesor pueda debatir, reflexionar, proponer y recibir informaciones y conocimientos de diferentes prácticas didácticas metodológicas realizadas en el medio de su actuación.


Crear un conjunto de material didáctico teórico y experimental donde se incluya instrumental pedagógico, modelos y juguetes, planos de construcción y aplicación, artículos,libros, revistas… todo lo que, de alguna manera pueda prestar ayuda al trabajo del profesorado.


Asesorar al profesorado en su acción educativa mediante la multiplicación y divulgación de cursos, experiencias de otros profesores, préstamo de material para investigación.


Proporcionar reflexiones sobre respuestas didácticas concretas, junto con la utilización de materiales simples en eldesarrollo de actividades experimentales y lúdicas en la enseñanza de las diversas áreas de conocimiento.


Desarrollar proyectos de trabajo fundamentados en los contenidos desarrollados dentro de cada serie y dentro de las perspectivas propuestas por los propios profesores para ser incluidos en la colección del taller.


Prestar distintos materiales y/o herramientas de cualquier clase,pertenecientes al taller para que el profesor o los alumnos puedan reproducir o inventar nuevos materiales experimentales que ayuden a adquirir los conocimientos referentes a los contenidos en estudio.


Incentivar proyectos específicos de la escuela en las distintas modalidades de enseñanza.


Divulgar el trabajo realizado en el taller entre todas aquellas entidades educativas que semuestren interesadas en este tipo de propuestas, mediante boletines, encuentros, cursillos, consiguiendo la socialización de los instrumentos y registros desarrollados en la unidad escolar.


Objetivos generales de Centro: (Escuela de talleres)

Adaptar la Escuela al niño para que éste pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades.


Conseguir una Escuela inmersa en la realidad, dondese aprenda a partir de las vivencias del niño y donde se le enseñe a tener una actitud crítica ante lo que le rodea.


Valorar a todos y cada uno de los niños tal y como son, ayudándoles a reconocer sus capacidades y las de los demás, potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima.


Establecer entre el profesorado una dinámica de trabajo donde se potencie la búsqueda de nuevasformas de hacer, para mejorar la praxis educativa.


Conseguir una Escuela abierta y participativa con el entorno.


Cada Escuela tendrá que acomodar esos métodos, esas teorías, a sus realidades y necesidades concretas.

Así, los Principios fundamentales que habrá que tener en cuenta en una Escuela de Talleres son:

Principio de actividad: La práctica en todos los Talleres estaráfundamentada en el aprendizaje activo por parte del alumno, en la cuál nosotros le facilitaremos el aprendizaje no dándole los conocimientos acabados, sino haciéndole que recorra el camino para aprenderlo. Para ello se irán trabajando poco a poco los hábitos de autonomía que le permitan “aprender a aprender”.


Principio de globalización: Habremos de cuidar minuciosamente el carácter global decómo el niño debe conocer la realidad, y aunque estemos trabajando las áreas por separado en cada Taller, no se pierda la interacción entre ellas. Esto se conseguirá, no sólo por que se estén trabajando temas comunes, como porque en todos los Talleres se trabaje con una Metodología común y se aprendan los mismos conceptos o conceptos complementarios, desde los distintos puntos de vista específicosde cada área, construyendo así esa visión global de los hechos reales.


Más de una vez hemos creído trabajar de forma globalizada porque centrábamos todo el aprendizaje de las diferentes áreas a partir de un tema común para todas ellas.

Principio de individualización: Si consideramos que cada niño es único y diferente de los demás, deberemos atender como tal, todas sus particularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS