John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey

Fue filósofo, psicólogo y pedagogo. Junto con Charles Sanders Peirce y William James. A Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue,durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU, también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en dondesu postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil.

Pragmatismo (John Dewey)
Pensamiento filosófico que busca lasconsecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. (“Si funciona es bueno”.)
El fin de la educación para los pragmáticos es la socialización delindividuo y la transmisión del patrimonio cultural del hombre a las nuevas generaciones.
La escuela debe ser activa desarrollar el pensamiento crítico en el educando. Este no debe ser un entepasivo en el proceso de su educación, debe aprender a aprender.

La escuela tiene que ser un laboratorio
En el que los niños se preparen para la vida y sus problemas.
Teoría del proceso deinquirir : los seres humanos establecemos unas relaciones de intercambio con nuestro ambiente que nos permite satisfacer nuestras necesidades. En ocasiones esas relaciones se obstruyen por algúnacontecimiento. Ese es un problema y si usamos la inteligencia buscamos su solución de forma racional: definir el problema, desarrollar hipótesis, evaluar las hipótesis e implantar la alternativa que mejorsolucione el problema.
El fin central de la educación es el crecimiento de los alumnos.
La escuela debe enriquecer al estudiante con los conocimientos, las destrezas y los valores quele permitan reconstruir su existencia.

La escuela debe desarrollar en los alumnos el ideal democrático que según Dewey, es el modo de relación social más perfecto.
Se debe privilegiar el libre –...
tracking img