John dewey

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD
SANTANDER
CAMPUS MÉRIDA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE

MATERIA:
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

TRABAJO:
“JOHN DEWEY”

CATEDRÁTICO:
M. DE ED. GENNY YOLANDA MOLTALVO OJEDA

EQUIPO:
LEP. ANA LAURA TOLOSA MALDONADO
LCE. MARÍA PUC CRUZ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………02

BIOGRAFÍA……...……………………………….……………………….………………03PRAGMATISMO Y PEDAGOGÍA………………………………………………………04

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN……...…………………………………………………09

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………….12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

No es una casualidad, observaba, si como él, muchos grandes filósofos se interesan por los problemas de la educación, ya que existe “una estrecha y esencial relación entre lanecesidad de filosofar y la necesidad de educar”. Si filosofía es sabiduría –la visión de una “manera mejor de vivir”–, la educación orientada conscientemente constituye la práctica del filósofo.

Los esfuerzos de Dewey por dar vida a su propia filosofía en las escuelas estuvieron acompañados de controversias y hasta hoy día siguen siendo un punto de referencia en los debates acerca de losfallos del sistema escolar norteamericano: el enemigo encarnizado de los conservadores fundamentalistas es considerado como el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”. En estos debates, ambos bandos suelen leer erróneamente a Dewey, sobreestimando su influencia y subestimando los ideales democráticos que animaban su pedagogía.

BIOGRAFÍA DE “JOHNDEWEY”

Nace en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859 y fallece en Nueva York el 1 de junio de 1952. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense; se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. Aunque se le conoce mejor porsus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstosúltimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.

Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero). A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica, unidad que ejemplificaba en supropio quehacer de intelectual y militante político.

Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica. El compromiso de Dewey con la democracia y con la integración de teoría y práctica fue sobre todo evidente en sucarrera de reformador de la educación.

PRAGMATISMO Y PEDAGOGÍA DE JOHN DEWEY

Dewey estaba convencido de que muchos problemas de la práctica educativa de su época se debían a que estaban fundamentados en una epistemología dualista errónea, por lo que se propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo.
Tras dedicar mucho tiempo a observar elcrecimiento de sus propios hijos, Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia de niños y adultos. Unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS