John Dewey

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
A partir de las transformaciones sociales de fines del siglo XIX, se fueron generando los grandes desarrollos del pensamiento educativo moderno.
Surgió un movimiento con tendencia renovadora al quese adhirieron innovaciones pedagógicas. Este movimiento se conoce con el nombre de “Educación Nueva”.
VIDA
Uno de los personajes que intervinieron en vanguardia fue John Dewey. Nació en EstadosUnidos el 20 de octubre de 1859, enseño en escuelas durante 3 años y en 1884 inicio su doctorado en Filosofía, y al terminarlo, desempeño el cargo de instructor de está misma.
En 1985 creo la escuelaprimaria universitaria, en donde pudo experimentar y comprobar sus ideas pedagógicas y que puede considerarse el inicio del movimiento llamado “educación nueva”.
Dewey puede ser considerado uno de lospocos pedagogos que han tenido una experiencia de valor extraordinario. Se le ha nombrado como el representante de la Filosofía Pragmática, que él denomina instrumental. Sus ideas han recorrido de talforma el mundo, que puede considerarse el pedagogo más influyente en la concepción de “escuela activa”.
Para este filósofo la educación debe tener como fin aumentar la capacidad vital del alumno; engeneral, no debe tener fines trascendentales, no sirve para la vida adulta, futura, sino para la vida actual, para que la vaya haciendo más rica y fructífera.
Dewey propone a la escuela como unamini comunidad, en la que el niño vive más que aprende, ya que no prepara para la vida, sino que es la vida misma, solo que se ha seleccionado y depurado. La escuela debe ser capaz de conservar laesencia de la vida en comunidad, donde el niño debe ser activo.
EL NIÑO Y LA ESCUELA
Para Dewey los factores fundamentales de la educación son dos: por un lado un ser no desarrollado, no maduro y, por elotro lado, ciertos fines sociales, ideas, valores que se manejan a través de la experiencia madura del adulto. El proceso adecuado de la educación consiste en la interacción de estas dos fuerzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS