John Dewey

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Una democracia es más que una forma
de gobierno, es primordialmente un
modo de vida asociada, de experiencia
conjunta comunicada.
John Dewey.
 
La educación, por su naturaleza integradora eincluyente, se convierte en un inigualable catalizador social que conduce a la población a cada vez mejores estadios de bienestar; sin ella, se pierde la oportunidad de acceder a las herramientas quepermiten al ser humano el disfrute de sus libertades, la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
En pocas palabras, el ideal democrático sólo puede construirse en la escuela, enla formación que reciben nuestros niños y jóvenes que durante su paso por el sistema educativo—y después de él— deberán desempeñar labores propias de todo ciudadano.
Uno de los filósofos másimportantes de la primera mitad del siglo xx, John Dewey, hablaba ya de la democracia como una forma de vida y como una experiencia comunicada. Presenta a la educación como el medio más eficaz para recrearesa experiencia social: “La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”. No es fortuito que en México, la Carta Magna plasme en su artículo tercero (por antonomasia, el artículode la educación) la definición de democracia: “… el criterio que orientará esa educación […] será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimenpolítico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
Una sociedad que le encuentra significado a la democracia siempre estará en constanteevolución, desde su población, sus leyes, sus instituciones, su gobierno, todos avanzarán en una misma dirección y ésta será la del progreso —tal como lo indicaba Dewey. Sin embargo, no podemos dar porhecho que la democracia tiene el significado que debiera tener para la sociedad.
Es necesario pues, trasladar la democracia al mundo de las ideas y de la razón. El filósofo decía: “La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS