john howard y las prisones

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Actividades

Trabajo: La figura de John Howard y las prisiones en el siglo xviii

Objetivos: conocer a este autor que se caracterizó por su interés por los reclusos.

Pautas: habrá que realizar un trabajo que aborde datos bibliográficos de John Howard y que haga mención a su andadura como observador de prisiones.

Criterios de evaluación: la puntuación será de 0,75 puntos. Se valorará lasecuencia cronológica en la exposición de los hechos y que el texto explique la relevancia del autor analizado. Habrá que citar las referencias bibliográficas utilizadas para la realización del trabajo cada vez que, directa o indirectamente, se plasmen ideas que no sean de autoría propia.

Extensión aproximada de la actividad. 4 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.La figura de John Howard y las prisiones en el siglo xviii

John Howard [Hackney (Londres) 1726 - Jerson (Ucrania) 1790] fue, como dice Bejerano Guerra1, un hombre adelantado a su época. Se le conoce como el padre del penitenciarismo y es una de las figuras más importantes dentro de las ciencias penales. Es la persona que más ha influido en el progreso y humanización de lascárceles y en la concepción del sistema penitenciario actual. También es considerado como un gran defensor de los derechos humanos.
Era un aristócrata inglés que por motivos del destino fue detenido y encarcelado por piratas en Francia en 1956. Cuando es liberado, vuelve de nuevo a Inglaterra y es a partir de ahí cuando comienza a preocuparse por el estado de las cárceles y a proponer numerosasreformas para mejorarlo.

En 1774, a la edad de 48 años, es nombrado sheriff del condado de Bedford.
Gracias a toda la información obtenida de sus viajes y a sus numerosos estudios realizados en las distintas cárceles que visitó, publicó en 1777 su obra maestra, “El estado de las prisiones de Inglaterra y Gales”, considerado como el Génesis del derecho penitenciario, donde Howard propugna unareforma al sistema penitenciario, sosteniendo que, en los establecimientos carcelarios, se deberán dar las siguientes condiciones:

Cárceles higiénicas para evitar enfermedades y epidemias.
Disciplina distinta para: detenidos y encarcelados. Además separación del recluso por sexo y por edad, ya que en ese tiempo las mujeres, los niños y los hombres compartían la misma celda.
Educación moral yreligiosa para que los internos rectifiquen su conducta.
Incentivar el trabajo de los condenados en las cárceles.
Adopción del sistema celular dulcificado.

En dicho tratado se describe el horroroso estado de las prisiones europeas, que
Howard había visitado a través de sus viajes, comentados por García Valdés2 el periplo del viaje denominado gráficamente “geografía del dolor”, se remonta segúnBejerano Guerra3 a diversos países, visitando las prisiones, lazaretos y hospitales de campaña:
Marsella, Nápoles, Malta, Levante y Venecia, en España (donde visitó en el centro de
San Fernando del Jarama, del que hizo elogios) a los que luego le seguirán Rusia,
Polonia, Suecia y Ucrania

En 1783 su plan de investigaciones le lleva a España donde, con cartas de presentación de Campomanes y lacuriosidad propia del investigador social, realiza innumerables visitas a distintas prisiones y hospitales de las ciudades de Badajoz, Talavera, Toledo, Madrid, Valladolid, Burgos y Pamplona. En Madrid, por ejemplo, visita la Cárcel de Corte, la Cárcel de la Villa, la Cárcel de la Corona, la Casa de Correción de San Fernando, el Hospicio, el Real Hospital General, el Hospital de la Corte, elHospital de San Antonio y la Hermandad del Refugio. Sus impresiones son fundamentalmente técnicas (número de ocupantes, camas, dietas, médicos, higiene, reglamentación, etc.), aunque de su lectura se desprenden interesantes conclusiones tanto del sistema penitenciario existente como de la vida española vista con los ojos del extranjero. Comparte con muchos compatriotas suyos la idea general sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John howard
  • precursor del derecho penitenciario.- john howard
  • John Howard (Creador Del Derecho Penitenciario) Y Jeremy Bentham
  • la vida de john howard
  • Biografía De John Winston Howard
  • Trabajo de John Howard
  • Resumen de teoría y técnica de la dramaturgía, john howard lawson
  • Prison ministry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS