John keats. oda a una urna griega

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
JOHN KEATS

Oda a una urna griega
(Ode to a Grecian urn)

Pregunta 1ª. Contextualizar el fragmento dentro de la obra a la que pertenece.

Puedes comenzar la respuesta a la pregunta de la siguiente forma (recuerda que todo lo que viene a continuación son sugerencias):

Señalemos, en primer lugar, que el fragmento de poema o poema completo objeto de análisis pertenece algénero que denominamos lírico. Pertenecen al género lírico aquellas obras, normalmente escritas en verso (pero no siempre) en que el escritor expresa sus propios sentimientos, su intimidad. A la lírica corresponde una naturaleza psicológica sensitiva, fuertemente egocéntrica; se manifiesta en escritores anhelosos de testimoniar de sí mismos, de ser oídos, necesitados de atención y simpatía para susestados espirituales, para sus peculiares reacciones ante el mundo exterior.
Trataremos a continuación de ver si el poema que se nos manda comentar se podría incluir, de forma clara, en algunos de los subgéneros propios del género lírico. Como ves, en este caso es fácil precisar el subgénero lírico al que pertenece el poema, pues está indicado en el propio título. Se trata de una oda. En este tipode composiciones, frecuentemente, el poeta hace una alabanza o exaltación de alguien o de un objeto por quien siente una gran admiración
El siguiente paso sería situar en su contexto el poema o fragmento de poema que se nos ha dado para el análisis. Si se trata de un poema completo situaremos el poema, si lo sabemos dentro de la obra a la que pertenece el poema y diremos, igualmente, quiénes su autor En caso de que se trate de un fragmento de poema, señalaremos qué otros aspectos aparecen en el resto del poema y trataremos de ubicar a que parte concreta pertenece el fragmento dado.
En suma, y para concretar la respuesta a esta primera pregunta diremos que nos encontramos ante un poema completo (véase si es cierto o no), que pertenece al escritor romántico inglés John Keats.El poema se publicó por primera vez en enero de 1820 en Annals of fine Arts, una revista dedicada a la difusión del arte griego. El poema no parece que se refiera a una urna concreta. Keats se inspiró probablemente para su composición en esculturas que había visto en el museo británico, en grabados y en lecturas. Conviene tener presente, también, que se trata de una oda (canto de alabanza,exaltación) de un objeto tan sencillo y humilde como es una urna cineraria griega. Sin embargo, el contenido del poema trasciende, va más allá de la mera descripción y exaltación ante el objeto, como veremos en la siguiente pregunta

Pregunta 2ª: Comentar el fragmento propuesto atendiendo los aspectos siguientes: a) tema desarrollado, b) aspectos formales.
B)El tema.
Antes de pasar a exponerel tema o temas que desarrolla el poema, podemos hacer una breve introducción como la que sigue:
Como se sabe, John Keats pertenece a la segunda generación de poetas románticos ingleses (la primera fue la de los lakistas) que reciben el nombre, por sus actitudes e ideas, de poetas satánicos o rebeldes. Hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y la moral de la época.Todos murieron jóvenes y fuera de su patria. Pertenecen a este grupo las tres grandes figuras de la lírica inglesa romántica: Lord Byron, Shelley y Keats. Keats carece de la aureola de maldito de Lord Byron o de Shelley, sin embargo su origen humilde, su temprana orfandad y su desarraigo lo emparentan con ellos. Murió en Roma a los 26 años, pobre, enfermo de tuberculosis y angustiado por la malaacogida de sus libros.
La obra de Keats es subjetiva e individualista, como en general la de los románticos, pero introduce un tono realista. Por otra parte, Keats es el poeta más puro del Romanticismo; el que con más ahínco busca la belleza; el que consigue una poesía más esencial, despojada de todo lo accesorio.
Aunque, aparentemente el tema, al tratarse de una oda es la admiración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oda a un ruisenor
  • Oda a una urna griega
  • Análisis Oda A Un Ruiseñor Y Oda A Una Urna Griega Selectividad
  • John keats-oda al otoño
  • John Keats
  • Análisis Del Poema "Oda a Un Ruiseñor" De John Keats
  • Frases De John Keats
  • John keats

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS