John Lennon Desde La Perspectiva Estética

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
John Lennon desde la perspectiva estética.

En la década de los 60’s surgió una de las bandas más exitosas comercialmente y de crítica en la historia del rock llamada “The Beatles”, uno de cuyos fundadores es el músico y compositor inglés John Lennon, quien desde su juventud “demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo” por lo queconmocionó al mundo entero, generando así en las masas que lo seguían una ideología revolucionaria, como en la Guerra de Vietnam donde el movimiento contra esta conflagración adoptó varias de sus canciones como himnos.

Desde la antigüedad, en el periodo helenístico, ponían acento en el canon, la matemática y la música como traducciones sensibles del orden universal, lo que vino a cambiar completamentepor las vanguardias en la edad contemporánea puesto que ésta se caracteriza precisamente por la inexistencia de la norma. Aunque el canon como estructura no fue aplicado precisamente a las canciones de John Lennon, el significado de las mismas por su tinte anárquico sí generó esa percepción diferente del mundo que reclamaba nuevas formas de vida, a través de la crítica de ciertos aspectos dela realidad, ya que simplemente demostró que no todo es tan armonioso y simétrico, puesto que eso hacia parte de su personalidad como el mismo lo afirma: “Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (...) reconocían instintivamentelo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar”.

Las controversias generadas por los mensajes y las actuaciones de John Lennon en público establecieronun gran interés por este tipo de pensamiento, lo cual culmino en el gusto, que es la manifestación y forma característica de la sensibilidad que hace parte de la comprensión y explicación del proceso cognoscitivo atribuido a la estética, dado que “la estética es un producto de la razón ilustrada y está directamente ligada al destino de esa razón y el proyecto general de la ilustración”. De ahíque muchas personas se lamentaron el día de la muerte de dicho artista, no solo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor trasmitía sus sentimientos, corroborando así lo que Hegel expresaba al definir el arte como la manifestación particular sensible de la idea.

Tomando como una forma artística la música de JohnLennon, ésta sería, como dijo Gombrich, “una actividad en la que la función estética se desarrolla hasta constituir una tradición sólida”, es decir, que este autor a través de su música y de la exacerbación que generó en el público, instituyó de una forma tanto explícita como implícita una ideología que ha generado bases tan fuertes de revolución, como lo dicho anteriormente en la guerra deVietnam, que aunque no constituye en sí misma una tradición, sí suscita cierto prototipo de actuación, y es que “tampoco resulta inequívoco que todo arte tenga por propósito la producción de formas bellas”.

La relativización de los dogmas nos permite entremezclar el arte y la belleza con otras realidades culturales sean estas religiosas, sociales, cotidianas o de otro orden cultural, a esto sedebe que para John Lennon la música como arte haya sido un medio de divulgación y expresión masiva, parte de todas sus manifestaciones públicas. En 1972, Bob Dylan escribió una carta a la INS (Immigration and Naturalization Service) en defensa de Lennon que decía: «John y Yōko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Lennon
  • John Lennon
  • John Lennon
  • John lennon
  • John lennon
  • John lennon
  • John Lennon
  • John Lennon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS