John locke contexto y actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.LOCKE
1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.
Contexto histórico
El reinado de Enrique VIII supone la consoloidación de la reforma de Lutero y la extensión del protestantismo en Inglaterra. El monarca aprovechará los conflictos con el papa, para romper con la iglesia de Roma y hacerse cargo él de una iglesia con carácter nacional: la iglesiaanglicana. Con esta operación acumula un poder absoluto en el reino de Inglaterra, que le permite expropiar la mayor parte de los bienes de la Iglasia, para repartirlos entre la pequeña nobleza y los comerciantes. Es así como surge en Inglaterra una nueva clase, la gentry, que dominará la vida económica agrícola.
Pero, además el viejo sueño medieval del imperio de la cristiandad caerá definitivamenteen el olvido. El ascenso del protestantismo y de la reforma luterana acaban con la idea de un gobierno universal encabezado por el papa de Roma. Es el fin del orden feudal. La lucha se traslada ahora de los círculos religiosos al plano político de la Corte. Seguirán las influencias eclesiásticas, pero la nobleza y la burguesía en ascenso se enfrentarán en ese nuevo marco del estado nacional paraconseguir influencia y cotas de poder.
Con la última reina de la dinastía Tudor, Isabel I, se inicia un floreciente período económico. El punto de partida y la clave de este crecimiento está en un acontecimiento que debilitará para siempre a la primera potencia mundial española: la derrota de la Armada invencible. Este fracaso monumental de Felipe II dará al traste con el dominio español yconsolidará a inglaterra como primera potencia marítima. El control del comercio marítimo impulsará a este país y las transacciones comerciales inglesas inundarán los mercados existentes y abriendo otros nuevos y enriqueciendo así la cada vez más importante metrópoli.
Ahora bien, la doctrina económica imperante en ese expansionismo era el mercantilismo, y este, suponía un intervencionismo asfixiante delEstado en los procesos económicos. El exceso de normas para el control de la economía resultaba, a veces, letal para los intereses de la burguesía, cuyos miembros, en su mayoría puritana, veían cómo los reglamentos impedían la libre circulación de la mercancía y hacían decrecer sensiblemente sus beneficios en el exterior. Este corsé estatal pesará sobre la necesidad de liberalizar la economía,que siempre estará presente en la burguesía inglesa.
En 1603 asciende al trono Jacobo I, el primer rey de la dinastía Estuardo. Jacobo I no solo perdió el apoyo de sus predecesores en el poder, los Tudor, sino que, con su favoritismo en la Corte, logró quedar aislado frente a los elementos más dinámicos de la sociedad. La sesión de los monopolios a sus favoritos nobles enfrentó directamente a laburguesía y la nobleza. La tensión resultante supuso la ruptura de la alianza entre el absolutismo estatal y el individualismo burgués. La situación se agravó aún más cuando, en 1629, Carlos I disolvió el parlamento e instaló un régimen absolutista con tintes romanos, es decir, favorable a la política del papa de Roma. Esto acabó por sublevar a los seguidores protestantes y a la propia burguesía.Comienza así la guerra civil inglesa. De un lado el rey apoyado por la nobleza, los grandes terratenientes, los católicos y los anglicanos, del otro, el Parlamento apoyado por los pequeños terratenientes, la burguesía comercial e industrial y la gentry. Fue durante este reinado, en 1632, nació John Locke.
La última crisis de esta guerra civil se produjo cuando en 1649 Carlos I fue ejecutado yCromwell alcanzó el poder de la mano de la burguesía comercial y las capas burguesas. Fundó así la república o Commonwelth de Cromwell. Pero pronto Cromwell cerrará el proceso parlamentario e instaurará un régimen absolutista particular. Estando todavía en el poder, en 1651, aparece publicado el Leviatán de Hobbes. El Leviatán legitima la concentración del poder en un solo foco, el monarca no ya...
tracking img