John locke "dos ensayos sobre el gobierno civil"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 3:John Locke "Dos ensayos sobre el gobierno civil"
Capítulo II: Del Estado de naturaleza
El Estado en que los hombres se encuentran por naturaleza es un Estado de Libertad para ordenar sus acciones y dispones de sus pertenencias y personas según considera conveniente, dentro de los límites impuestos por la ley natural sin depender de la voluntad de otra persona. Paralelamente dichoestado naturas es un Estado de igualdad, dentro del cual todo poder y toda jurisdicción son idénticos, sin subordinación ni sujeción alguna, donde todos disfrutan de las mismas ventajas naturales y emplean las mismas facultades.
Hooker considera a dicha igualdad de los hombres por naturaleza el fundamento de la obligación de amor mutuo que se deben los hombres entre sí, de lo cual se deducen lajusticia y la caridad.
Dentro del estado de naturaleza, existe una ley que lo gobierna: la razón, la cual enseña al hombre la necesidad de respetar la vida, la salud, la libertad y las posesiones de los demás.
Sin embargo existe la posibilidad de que la ley sea transgredida y, en consecuencia, cada hombre puede castigar a quien comete una ofensa contra la ley de naturaleza, siempre dentro delos dictados de la razón. El castigo deberá ser proporcional a la transgresión y deberá servir para que el criminal repare el daño causado y se abstenga de reincidir, sirviendo además como ejemplo para el resto.
Locke piensa que todos nos hayamos naturalmente en un estado así y que permanecemos en él hasta que por propio consentimiento nos hacemos miembros de una sociedad política.
CapituloV: De la propiedad
En el estado de naturaleza existe el derecho de los hombres de conservar su vida, su libertad y sus posesiones. Aunque la tierra y todo lo que hay en ella pertenece a quienes la habitan, el derecho a la propiedad reside en el trabajo, es decir, que el hombre con el trabajo arrebata de las manos de la naturaleza las propiedades que pertenecían a todos por igual y se lasapropia para si mismo.
Toda cosa para a ser propiedad cuando alguien se toma la molestia de trabajar para sacarlo del estado en el que la naturaleza lo dejo, en el cual era una propiedad común.
Es el trabajo lo que inicia la propiedad privada, y todo aquello perteneciente a la naturaleza que el hombre con el fruto de su labor mejore y cuyo producto pueda ser útil, es de su propiedad.
Laapropiación del hombre de la naturaleza, no es un perjuicio para el resto de los hombres, ya que la naturaleza representa una vastedad, pero ley de la naturaleza impone límites a la propiedad. Tales límites vienen dados por el hecho de que cada hombre sólo puede recoger de la tierra aquello que necesita. Todo lo que exceda lo utilizable será de otros. Por eso el límite del derecho natural a la propiedadestablece que los hombres solamente puede apropiarse de aquello que puedan utilizar.
La regla de la propiedad natural que establece que cada hombre debe posesionarse de aquello que le es posible usar podría seguir aplicándose en un mundo que no se está en estado de naturaleza, ya que existe tierra suficiente para abastecer a todos sus habitantes. Lo que sucede, sin embargo, es que la Invencióndel dinero y el atribuir un valor a la tierra permitió a muchos el posesionarse de extensiones de tierra más grandes de lo necesario y tener derecho a ellas, surgiendo, a partir de entonces, el deseo y la necesidad de acumularlo.
Capítulo VII: De la sociedad política o civil
La primera sociedad fue la que se estableció entre el hombre y su esposa, la cual dio origen a la existente entre losprogenitores y los hijos, a la que con el tiempo habría de añadirse la que relaciona al amo con el esclavo, por ende el hombre es un ser social. Así, en la sociedad conyugal se trata de un contrato voluntario para la procreación, ayuda y asistencia mutuas, no está regulado por ley positiva que ordene que deba ser perpetuo, y el hombre no tiene más poder que la mujer, no es un poder absoluto. La...
tracking img