John locke: dos ensayos sobre el gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke: Dos ensayos sobre el gobierno civil

Resumen

Capítulo 2: Del estado de naturaleza

El estado en que los hombres se encuentran por naturaleza es un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus pertenencias según considere conveniente, dentro de los límites impuestos por la ley natural. Es un estado de igualdad, dentro del cual todo poder y todajurisdicción son recíprocos, sin subordinación ni sujeción alguna.

Pero, pese a que se trata de un estado de libertad, esto no quiere decir que sea un estado de absoluta licencia, ya que el hombre carece de libertad para destruirse a si mismo o a cualquier otra criatura. El estado de naturaleza tiene una ley natural que lo gobierna y que obliga a todo el mundo. Esa ley es la razón, que enseña a todoslos humanos a ser iguales e independientes. Además, cada cual está obligado a preservarse, es por esto que cuando no está en juego su propia conservación, tiene el deber de preservar al resto de la humanidad.

La ejecución de la ley de la naturaleza esta puesta a disposición de todos los hombres, cualquiera tiene el derecho de castigar a los transgresores de esa ley, es decir, el poder deejecutar esa ley, preservar a los inocentes y reprimir a los culpables.

Es así como un hombre llega a tener poder sobre otro, no un poder absoluto, pero si suficiente como para imponerle un castigo durante proporcional a la gravedad de la transgresión. Nunca se puede ir más allá de aquello que conduzca a la reparación y a la represión. Estas son las únicas dos razones por las que un hombre puedelegítimamente dañar a otro. Al transgredir la ley, el culpable revela su condición de alguien que vive bajo otra regla que no es la de la razón y la equidad común. Cualquier hombre tiene el derecho de castigar al culpable y de ser ejecutor de la ley natural.

Junto al crimen que consiste en violar la ley y desviarse de la regla recta de la razón, aparece un daño cometido contra otra persona. Aquelque recibe el daño posee el derecho particular de buscar una reparación. Cualquier otra persona que lo encuentre justo, puede unírsele y ayudarle a hacer cumplir a su ofensor con aquello que pueda satisfacer el daño sufrido. Cada transgresión debe ser castigada con el grado y la severidad que basten para que el infractor salga perdiendo.

Cualquier hombre en el estado de naturaleza posee el poderde matar a un asesino, tanto para disuadir a otros de cometer el mismo delito como para resguardar a los hombres de las acciones del criminal. El asesino puede ser destruido igual que lo sería cualquier bestia salvaje.

El gobierno civil es el remedio más adecuado para las inconveniencias que presenta el estado de naturaleza. Los monarcas absolutos no son sino seres humanos. Su gobierno no puedemejorar en mucho al estado natural, cuando es un solo hombre el que manda sobre una gran multitud, tiene la libertad de ser el juez en sus propios asuntos y habrá que someterse a sus dictados, sin importar si seguía por la razón, el error o la razón. Sus juicios pueden ser injustos y parciales.

Ningún otro pacto sirve para poner fin al estado de naturaleza entre los hombres, salvo aquel por elque acuerdan entrar en una comunidad y constituir un solo cuerpo. Los hombres pueden llevar a cabo otras promesas y pactos sin por ello salir del estado de naturaleza, como lazos mutuos.

Las leyes de naturaleza obligan a los hombres en forma absoluta. Basta con el derecho de que no somos autosuficientes para abastecernos de todo aquello que precisamos para vivir la vida que reclama nuestranaturaleza para suplir nuestra incapacidad de vivir solos y aislados, nos vemos inducidos, por naturaleza, a buscar la comunión y camaradería con los otros, no siendo otra la causa que llevó a los hombres a unirse mutuamente por primera vez en sociedades políticas. Y permanecen así hasta que por su propio consentimiento se convierten en miembros de alguna sociedad política.

Capítulo 7: De la...
tracking img