John Locke: el liberalismo.

Páginas: 32 (7998 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
John Locke: el liberalismo.
Vigencia de su pensamiento








Trabajo realizado por:

















Universidad de Guadalajara
CUCSH
Coordinación de Posgrado en Derecho

Maestría en Derecho
Asignatura: Teoría de la División de los Poderes
Dr. Hans Jurado Parres



INDICE
JOHN LOCKE “PADRE DEL LIBERALISMO”: PROPUESTAS QUE SOBREVIVEN HASTA NUESTROS DIAS.INTRODUCCION 3
DESARROLLO
I. John Locke
1.1 Contexto Histórico- Político 4
1.2 Contexto Filosófico 4
1.3 Su Vida 5
1.4 Tolerancia 5
1.5 El Exilio y su Muerte 6
II. Obras
1 (1689) Los dos Tratados sobre el Gobierno Civil 7
1.1 Estado de Naturaleza 7
1.2 El Contrato Social 11
1.3 La división de Poderes 12
2 (1690) Ensayo sobre el Entendimiento Humano 20
2.1 Simples 202.2 Complejas 21
2.3 Generan conocimiento 21
3 (1693) Pensamiento sobre la educación 22
III. Su aportación a la gnoseología o teoría del conocimiento 24
IV. Su relevancia en el pensamiento del Liberalismo Político 24
CONCLUSIONES 26
PROPUESTA 27
REFERENCIAS 28
REFERENCIAS TELEMATICAS 28

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se divide en cuatro partes. La primera trata sobre elcontexto histórico-político y filosófico en el cual nace y crece John Locke.
La vida del filósofo su nacimiento y estudios que influyeron notablemente en la Ilustración, de donde parte su idea sobre la tolerancia a la profesión de credo, al libre albedrío de los individuos, independientemente del gobierno, quien tiene la obligación solamente de velar por el bien común, no así tener injerenciaalguna en asuntos de religión así como el estado de naturaleza que reconoce la libertad de los individuos.
La segunda parte, trata sobre el contenido de sus principales obras: Tratados sobre el gobierno civil libertad, estado de naturaleza, contrato social y división de poderes que influyeron en las grandes revoluciones de su tiempo así como en el pensamiento de otros grandes como Montesquieu,Voltaire y Rosseau, doctrinistas de los cuales se derivaron grandes obras que influyeron en la constitución de los Estados que garantizaban los principales derechos de los individuos como son libertad, igualdad y a la vida como los mas relevantes.
También se aborda el contenido de la otra de sus grandes obras sobre el entendimiento Humano que tiene gran relevancia por sus aportaciones a la teoríadel conocimiento. La tercera y cuarta parte toman las ideas más importantes de su doctrina hacia la teoría del conocimiento y su influencia en el pensamiento político y la democracia. Y sus aportaciones vigentes hasta nuestros días, de la democracia. Asimismo, sus posturas son trascendentales hasta nuestros días por lo que ve a la tolerancia, a la diversidad y a la defensa de minorías.
Por loque respecta a estas tendencias que se dan en los diferentes Estados, se puede considerar que es una situación que es internacional, se puede argumentar en base a el simple hecho de los tantos ordenamientos internacionales firmados por una gran mayoría de los países en los cuales se trata de velas por los derechos de minorías, que decir de la diversidad y sobre todo de la tolerancia. También sehablara de la religión en la actualidad como se sigue viendo una influencia de los gobernantes pero el punto es analizar esta situación y plasmar cual es en realidad el escenario actual.
Asimismo, se concluye haciendo una síntesis de su vida, obra y relevancia de su pensamiento hasta nuestros días y se hacen dos propuestas relativas a su obra y la vigencia de éstas en el siglo XXI.
DESARROLLOI. JOHN LOCKE
1.1 Contexto Histórico- Político
El contexto histórico es la lucha contra los sistemas políticos vigentes en Europa en el siglo XVII esto es, los sistemas absolutistas y monárquicos, que gozaban de poder irrevocable e indivisible sustentados en las teorías del origen divino del poder y del absolutismo de Hobbes que justificaban el poder absoluto del monarca, porque tenían el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado liberal y el poder legislativo, John Locke
  • John Locke (Liberalismo político).
  • Liberalismo
  • John locke
  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS